B. J. Upton no ha podido alcanzar –ni lo hará- el estrellato que en un momento se pensó que lograría.
El antiguo torpedero y bien valorado jugador en su época de escuela secundaria es el bateador abridor más propenso a poncharse en las Grandes Ligas con 52K en 150 VB y como segundo al palo 69K en 227 VB.
En los últimos partidos por fin ha sido desplazado de un puesto que realmente no le corresponde a un jugador con OBP de .280 y que lidera el béisbol con 148 ponches en 431 turnos oficiales, un K por cada 2.91 veces al bate, una exageración.
Y el asunto no es nuevo en Upton, quien ya ha abanicado en 1,319 ocasiones en 4,390 turnos desde su primera incursión en las Mayores en el 2004 con Tampa Bay.
Es la octava temporada seguida en la que B. J. supera los 100 ponches y lo hace sin ofrecer a cambio batazos de largo metraje, pues sólo en tres ocasiones pasó los 20 jonrones con 28 como tope en el 2012.
Con mes y medio por jugar, el jardinero central de los Bravos no tendrá dificultad para romper su marca personal de 169, su último año con los Rays en el 2012, pero en 573 turnos.
En la actual campaña B. J. Upton exhibe una línea ofensiva de .211-.280-.336 con apenas nueve cuadrangulares y 41 bases por bolas siempre ocupando un puesto en la parte delantera (primero o segundo) de la alineación hasta la llegada de Emilio Bonifacio, quien en los últimos partidos ha fungido como abridor.
Fredi González jamás debe escribir el nombre de B. J. Upton en la parte de arriba de su tarjeta de anotación. Es la antítesis de lo que debe hacer un bateador abridor.
DATOS.- Wily Peralta y Adam Wainwright fallaron en el intento de ser los primeros con 15 triunfos este año. Los Cerveceros fueron blanqueados 3-0 por los Cachorros y los Cardenales perdieron con idéntico marcador ante los Marlins. Peralta y Wainwright no lo hicieron mal, pero encontraron de frente dignos rivales. Peralta no ha podido ganar en tres desafíos contra los Cubs aunque domina el resto de los equipos de la central contra los que tiene 6-0, 1.10. Wao…El triunfo de los Marineros combinado con el revés de los Tigres dejó a esos clubes empatados por el segundo wild card de la Liga Americana. Los Angelinos lideran el primer wild card cómodamente…Adam Dunn disparó el jonrón 458 de su carrera, dejó atrás David Ortiz (457) y ocupa el puesto 35 de todos los tiempos. Solo una gran adversidad podría impedir que el gigante de 6-6 llegue a 500 vuelacercas, pero se le hará muy difícil entrar al Salón de la Fama. Si con Ortiz todavía hay sectores que le cuestionan por ser designado, imagínense a Dunn, quien ha sido anémico en su promedio al bate durante su carrera con .237 de por vida y pésimo en otras aspectos del juego…Edinson Vólquez se convirtió en el sexto dominicano con cifra doble en victorias este año. El pelotón es encabezado por Johnny Cueto y Peralta con 14, Alfredo Simón hace rato que está detenido en 12, Bartolo Colón y Ervin Santana tienen 11. Todos ellos tienen el chance de lograr 15 y en el caso de los dos primeros la oportunidad de conseguir 20. Yordano Ventura será el próximo con 10. Gran año del pitcheo criollo…Chris Sale, único abridor con chance de disputarle el Cy Young a Félix Hernández en el Joven Circuito, no pudo ganar su undécimo juego porque el bullpen otra vez le falló. Tiró ocho entradas en blanco, cuatro hits, dos BB y 12 ponches y entró al noveno con ventaja de 2-0. El 9 de julio ante los Medias Rojas lanzó 7.2 episodios de cuatro incogibles, una carrera y llegó al octavo con ventaja de 4-0, Boston marcó tres en el octavo y dos en el noveno para ganar el partido a los relevistas. Así es muy difícil. Sale tiene 10-2, 2.01, la oposición le batea .196 y su WHIP es 0.88, pero juega para los Medias Blancas que necesitan un cerrador para uno de los mejores del negocio…Jon Lester se acreditó su tercer triunfo en tres salidas con los Atléticos. Con su nuevo club tiene 3-0, 2.55. En 21.2 entradas, 18 hits, seis carreras, cinco transferencias y 20 ponches…Donovan Solano, de los Marlins, ha pegado dos jonrones este año, uno frente a Wainwright y otro versus David Price. Ah, la pelota…En la actividad de anoche ningún dominicano pegó cuadrangular, segunda vez que eso sucede en agosto, pues el día 4 tampoco se fueron profundo…92.5 mph ha sido el promedio de velocidad de la bola rápida de Justin Verlander este año. Bueeeeno… A partir de hoy el “Reporte” recesará y regresará el próximo 1 de septiembre.
CITAS.– “Preferiría enfrentar a (Yoenis) Céspedes cuatro veces en un juego que toparme con (Jon) Lester en un partido. Así soy yo. No tengo nada contra Céspedes, que puede vencerte con un swing”, dijo Ned Yost, el dirigente de los Reales que han perdido dos veces ante el nuevo as de los Atléticos.
PROEZA.- Chris Carter se fue profundo dos veces, su sexto juego multijonronero de la campaña, y empató la marca de los Astros para una temporada.

