Deportes

República Dominicana sudó en extremo la camiseta para vencer a EE.UU.

República Dominicana sudó en extremo la camiseta para vencer a EE.UU.

Santo Domingo, (EFE).- República Dominicana debió emplear hasta el último minuto para doblegar a una persistente Islas Vírgenes Estadounidenses, 88-98, en el último partido de la serie preliminar del campeonato Centrobasket que se disputa en Santo Domingo.

   Un partido emocionante de principio a final, acabó siendo el más emocionante y disputado de todo el torneo con una exhibición de talento caribeño al más alto nivel.

               Dominicana tomó rápido control del partido con encestes del pívot  Jack Michael Martínez y un triple del armador Ronald Ramón, pero los isleños reaccionaron con más efectividad en el juego de transición.

               Islas Vírgenes quería mantener vivas sus aunque escasas, reales opciones de ocupar en un puesto en las semifinales, ya que su única victoria fue ante Panamá, que terminó con récord de 2-2.

               Ese esfuerzo fue liderado por el escolta Walter Hodge con sus 19 puntos, incluyendo dos tiples de extra larga distancia.

               Hodge no estuvo solo ya que Aaron Brown fue un efectivo complemente con 12 puntos. Ahí estuvo la diferencia de los isleños estadounidenses.

               Los dominicanos (3-0), querían terminar invictos la ronda preliminar y se afianzaron en los 13 puntos del escolta Manuel Fortuna, un aguerrido jugador que no duda en disparar desde el triple.

               El alero Charlie Villanueva, que juega para los Pistons de Detroit en la NBA, aportó 7 unidades.

               Ese fluido intercambio de acción resultó en un partido muy igualado en la primera que concluyó 43-42, a favor de IslasVírgenes.

               La igualdad en las acciones fue evidente en el 40 por ciento de efectividad en tiros de campo para los isleños y en el 42 por ciento de los «quisqueyanos».

               En los triples también hubo similitud, pues los dominicanosanotaron 5 de trece intentos y los de Islas Vírgenes cinco de 12 disparos.

               En el complementario las cosas mantuvieron un ritmo similar a la

etapa precedente con Islas Vírgenes diseminando su accionar en rápidas penetraciones e intentos de campo

               Un par de lances del delantero Franklin Western dio a los locales una ventaja de un punto, 61-62, pero un triple de Devon Oeltier regresó el marcador a favor de los isleños.

               Un minuto después, el pívot Jack Michael Martínez coló dos puntos

seguido de un triple de Manuel Fortuna y los dominicanos sacaron ventaja de cinco puntos, 69-74, cuando faltaban siete minutos de partido.

               Los dominicanos sintieron un vacío en el estómago cuando su estelar alero Villanueva debió ser retirado del partido en el último con un fuerte golpe en los testículos que sufrió en una jugada debajo del aro.

               El jugador produjo 20 puntos en 21:19 minutos de acción.

               A partir de la salida de Villanueva, ambos equipos se enfrascaron en una formidable demostración de individualidades y canastas de larga y corta distancia que resultaron en un verdadero deleite del buen baloncesto.

               El protagonismo cambiaba de manos en cuestiones de segundos, hasta que al final las penetraciones electrizantes de Kelvin Peña dieran por concluido el extraordinario esfuerzo de Islas Vírgenes.

 

Ficha técnica

 88.I.V.EE.UU. 20-23-18-27 Hodge (26), Gumbs (0), Richards (2),

Thomas (4), Elegar (9) -cinco inicial- Peltier (15), Little (2),

Edwin (10), Brown (20).

 

98.R.DOMINICANA 21-21-18-38 Villanueva (20), Martínez (21), Peña

(7), Ramón (6), Montás (0) -cinco inicial- Morbán (2), Paniagua (3),

Fortuna (21), Arias (8), Western (10).

              

   Incidencias: Partido final de la ronda preliminar del campeonato

Centrobasket que se disputa en Santo Domingo con equipos de 10

países.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación