La Fiscalía del Distrito Nacional retiró el pasado viernes la acusación por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a seis de los vinculados en el tráfico de 691 kilos de cocaína incautados en un avión privado en el aeropuerto de Punta Cana en marzo del 2013, mientras que pidió condena de 15 y 20 años, para ocho de los inculpados.
Los favorecidos con el retiro de la acusación por parte del Ministerio Publico luego de permanecer dos años y cinco meses en el proceso son José Brazobán Adames, Kisoris Ciprián Reyes, Huáscar Zapata Ramírez, Arismendy Villamán, Luis Daniel Martínez Pérez y Joan Daniel Rosario.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional integrado por los jueces Gisselle Méndez, Claribel Nivar e Ingrid Fernández, reiniciará el próximo miércoles la audiencia para concluir con los debates y emitir su fallo. La condena de 20 años fue solicitada para los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Ados; el asistente de vuelo Alain Marc Paul Marie Castañy y el pasajero Nicolás Cristopher Pisapia.
Mientras que 15 años de prisión para Carlos Espinal (El Flaco), y en cuanto a Anthony Antonio Santana, planteó una condena de cinco años, suspendido condicionalmente. El dictamen de la Fiscalía fue presentado por el fiscal adjunto Milcíades Guzmán.
También pidió igual condena para el dominicano Bolívar Alberto Mercado. En principio el proceso se inició con 43 imputados, 29 fueron favorecidos con auto de no ha lugar en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por lo que 14 imputados fueron enviados a juicio de fondo.
De los 14 ahora sólo ocho enfrentan una posible condena, tras la Fiscalía solicitarla. El proceso comenzó en Higüey con 43 imputados, luego de que otra parte fuera favorecida con un auto de no ha lugar, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

