Un estudio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) comprobó que la población apta para votar en las próximas elecciones presidenciales aumentó 5.1 % con relación a las congresuales y municipales de 2010.
El trabajo fue realizado por el investigador Yamil Vargas, de la Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano, quien informó que en el padrón electoral se incribieron 383,110 mil nuevos votantes, algunos de ellos menores de edad, pero que estarán aptos para votar en las elecciones del próximo año.
En el mismo informe se destacó que las informaciones para el estudio fueron facilitadas por la Junta Central Electoral.
En el mismo estudio se comprobó que el padrón electoral tendrá 6,430,827 personas inscritas.
Santo Domingo alberga la mayor cantidad de votantes con 1,312,511 personas representando un 20% y convirtiéndose en la única provincia del país que sobrepasa el millón de votantes.
El Distrito Nacional tiene inscritos 826,755 electores y Santiago 721,949 y según el estudio de Vargas, en estas tres provincias concentran el 44.5% de los votos del país.
También se destacó que el padrón electoral en el exterior ha experimentado un crecimiento de un 57% con respecto al 2008.
Estados Unidos posee la mayor cantidad de votantes dominicanos con un 68%.
En segundo lugar está Italia porque pasó de 2,347 inscritos en el 2008 a 7,090 en el 2011 representando un aumento de 202%.
