Béisbol

Sacar a Luis Castillo resultó costoso

Sacar a Luis Castillo resultó costoso

Luis Castillo

CINCINNATI – Luis Castillo no solo estaba lanzando bien el jueves: el abridor de los Rojos estaba en una racha legítima contra la alineación de Milwaukee. Pero a pesar de lo bueno que estaba Castillo, todavía estuvo en el lado perdedor de una derrota por 7-2 ante los Cerveceros. 

La pregunta principal de la derrota fue: ¿Le quedaba a Castillo un bateador más? 

En 5.2 entradas, Castillo permitió solo un hit y ponchó a siete con tres bases por bolas, pero fue cargado con tres carreras limpias. La actuación se produjo inmediatamente después de su inicio de seis entradas y una carrera en una victoria el viernes pasado en San Luis, que rompió una racha personal de siete derrotas consecutivas. 

«Me alegro de que estas dos salidas me hayan funcionado bien», dijo Castillo a través del traductor Jorge Merlos. «Tengo que seguir trabajando en ello. No puedes parar ahora, tienes que seguir adelante y seguir intentando mejorar cada vez que sales». 

Castillo había superado un comienzo inestable de una carrera en la primera entrada y se mantuvo suelto durante una demora de lluvia de 37 minutos antes del comienzo de la quinta entrada. El derecho retiró 15 seguidos, con solo dos bolas saliendo del cuadro durante ese tramo. 

«Cuando haces todos tus lanzamientos bajos en la zona, es más probable que consigas muchos roletazos y ponches también», dijo Castillo. «Esos estaban funcionando muy bien». 

Un sencillo productor de Jesse Winker al jardín izquierdo le dio a Cincinnati una ventaja de 2-1 en la parte baja de la quinta. 

En la sexta entrada, luego de que ponchó a Luis Urías, Castillo envió caminatas consecutivas a Daniel Vogelbach y Christian Yelich. Contra Avisaíl García, Castillo ganó el duelo durante una secuencia de 10 lanzamientos que terminó con un batallado ponche. 

«Sé que es fácil mirar su efectividad y sus números y decir que está teniendo un mal año. Pero el tipo tiene cosas de élite», dijo Vogelbach. «Tiene un cambio de elite y tiene 98 en el tanque cuando quiere. Hoy estaba lanzando strikes y nos lo puso difícil, pero pudimos tener algunos turnos al bate largos. El turno al bate de Avi fue increíble. Fue uno de esos turnos al bate en los que sientes que va a pasar algo bueno». 

La multitud de GABP rugió cuando Castillo golpeó al aire con el puño al retirar a García. 

«Estaba tratando de hacer mis mejores lanzamientos allí», dijo Castillo, quien tiene marca de 2-9 con efectividad de 6.47 en 13 aperturas. «El cambio fue realmente bueno, y así fue como logramos que se ponchara ese turno al bate. Realmente sabía que tenía que concentrarme muy bien en ese turno y sacarlo. No me sentí mal después». 

En ese momento, Castillo había lanzado 96 lanzamientos, y el manager David Bell esperaba que Lucas Sims pudiera sacar el tercero desde allí. 

«[Castillo] todavía estaba lanzando bien la pelota. Durante el turno al bate de 10 lanzamientos es cuando tomé la decisión», dijo Bell. «Sentí que con la demora, tuvo que trabajar más duro para conseguir ese ponche después de un par de bases por bolas. Por eso teníamos a Lucas listo, y ese fue el proceso de pensamiento allí». 

Sin embargo, en el cuarto lanzamiento de Sims, Milwaukee se abalanzó, cuando Willy Adames conectó un doble empujador sobre la cabeza de Tyler Naquin en el jardín central. Jace Peterson siguió con un sencillo de dos carreras que cayó frente a Winker en el jardín izquierdo para darle a Milwaukee una ventaja de 4-2. 

«Por supuesto que me hubiera gustado continuar. Esas no son mis decisiones», dijo Castillo. «Esa es la decisión del dirigente. Está fuera de mi control, así que tengo que respetar cualquier decisión que tome». 

Sims a menudo ha sido confiable para los Rojos y llegó sin permitir una carrera en sus seis apariciones anteriores mientras lanzaba en siete victorias consecutivas. Por otro lado, esas situaciones de gran rally a mitad de la entrada a menudo pertenecen primero a Tejay Antone. 

«Tejay no era una opción hoy. Lucas ha hecho eso por nosotros y lo hará mucho en el futuro», dijo Bell. 

Bell se negó a dar más detalles sobre Antone. 

«Si pudiéramos, preferiría esperar y hablar sobre Tejay [el viernes]», dijo Bell. 

Los Rojos necesitan un abridor el domingo contra los Rockies para reemplazar al lesionado Sonny Gray. Antone no ha estado en un juego desde el domingo, pero calentó el miércoles por la noche. 

Fuera de Sims y Antone, el bullpen de los Rojos en general no ha sido confiable, y se mostró nuevamente el jueves. Sean Doolittle permitió un jonrón de dos carreras de Vogelbach en la parte alta de la séptima entrada, y Art Warren permitió dobles consecutivos con un out para otra carrera en la octava. 

El bullpen de Cincinnati se ubica último en las Grandes Ligas con una efectividad de 5.88 y lidera la liga con 39 jonrones permitidos. 

«Sé que es fácil hablar de ellos como un grupo completo, pero cada lanzador individual es su propio hombre y tiene sus propias cosas en las que está trabajando, y continuaremos haciéndolo y continuaremos apoyándolos», dijo Bell. «Realmente creo que las cosas irán en la dirección correcta para nuestro bullpen». 

Hasta entonces, fue una derrota costosa ya que Cincinnati (29-31) perdió el juego final de una serie de tres juegos y perdió la oportunidad de volver a un récord de .500 por primera vez desde el 16 de mayo.