Editorial

Salida controversial

Salida controversial

Gobierno y sector privado vuelven a protagonizar otra confrontación en torno al endeudamiento externo para estimular la economía. Como el presidente Leonel Fernández ha invocado la unidad y el consenso para afrontar la crisis, tanto así que a fines de enero patrocinó una cumbre de “las fuerzas vivas”, la discusión es aconsejable para sacar conclusiones.

Es positivo, de entrada, que el Gobierno no sólo haya reconocido la necesidad de dinamizar la economía sino que contemple medidas con ese propósito. Que las opciones sean unilaterales y controversiales, como se ha planteado  con el aumento del gasto público, son otros quinientos.

Si las autoridades creen todavía en la unidad y el consenso no tienen más que prestar atención a las observaciones tanto de los empresarios como de otros sectores que disienten de sus propuestas para afrontar adversidades causadas por factores externos e internos.  No puede ser de otra manera, pues imponer salidas iría contra su discurso.

Antes que incrementar el gasto público a través del endeudamiento externo para estimular la producción, como señaló el secretario de Economía, el sector privado favorece que se reorienten y prioricen las erogaciones gubernamentales, de modo que privilegien el aparato productivo.

Otra realidad que ha de tomarse en cuenta es la capacidad de la economía frente a una deuda pública que, según algunos expertos, podría rondar los 20 mil millones de dólares.  Se calcula que en los últimos cinco años sólo la externa ha crecido un 13 por ciento.

El déficit fiscal que ha admitido el Gobierno en modo alguno justifica incrementar una deuda, de por sí elevada, para urgencias presupuestarias. No hay que ser un experto para entender que en esos casos también es fundamental cortar gastos administrativos, que es lo que no han querido hacer las autoridades para no afectar el clientelismo político.

Preocupado como dice por la crisis económica, lo aconsejable es que  el Gobierno, antes que aferrarse a salidas controversiales, escuche a empresarios y demás sobre cómo enfrentarla.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación