Deportes Béisbol Grandes Ligas Noticias importante

Sandy Alcántara: «Hoy fue mi día»

Sandy Alcántara: «Hoy fue mi día»

MIAMI, MIAMI HERALD.- Sandy Alcántara sabe quién es en su mejor momento. Sabe lo que aporta a su equipo cuando todo funciona a la perfección, cuando sus lanzamientos caen donde él quiere, cuando tiene la fortaleza física y mental para desplegar todo su potencial y ejecutar su plan de juego.

Pero hacía tiempo que Alcántara no sentía realmente que estaba en ese lugar.

“Hace mucho tiempo”, dijo Alcántara.

Atravesó momentos difíciles.

La cirugía Tommy John lo dejó fuera de la temporada 2024. El proceso de recuperar su mejor nivel se prolongó durante la primera mitad de la temporada 2025 de los Miami Marlins. Mostró destellos de lo que solía ser, esa producción digna del premio Cy Young en la recta final —lanzando «lo suficientemente bien», en sus propias palabras— como para estar satisfecho con cómo se desarrolló su primera temporada tras la cirugía.

Sandy Alcántara en su mejor salida desde el 2023.
Sandy Alcántara en su mejor salida desde el 2023.

Puedes leer: Sandy Alcántara: “Llego con toda mi confianza”  

Pero en realidad no había regresado.

¿Ahora? ¿Después de dos partidos de la temporada 2026?

La sensación de Alcantara ha vuelto.

Alcántara, tras sus siete entradas permitiendo solo una carrera en el Día Inaugural, lanzó el miércoles su quinta blanqueada de su carrera, y su decimotercer juego completo en general, limitando a los Chicago White Sox a solo tres hits y cuatro corredores en base, mientras ponchaba a siete en una victoria de Miami por 10-0 en el loanDepot park.

“Hoy”, dijo Alcantara después del partido, “fue mi día”.

Los Marlins esperan que esta sea su temporada, la campaña que reafirme a Alcántara como uno de los mejores lanzadores abridores de las Grandes Ligas. Ya lo fue en 2022, cuando ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional por unanimidad tras registrar una efectividad de 2.28 con 228 2/3 entradas lanzadas, seis juegos completos y una blanqueada en sus 32 aperturas.

Alcantara sabe que esa versión de sí mismo todavía está dentro de él, esperando ser liberada de nuevo. Y él está haciendo su parte para recuperar su mejor forma.

Las dificultades que atravesó a principios de 2025 —su promedio de carreras limpias permitidas (ERA) alcanzó 7.22 en sus primeras 18 aperturas antes de encontrar su forma en la segunda mitad, con un ERA de 3.33 y un promedio de bateo en contra de .218 en sus últimas 13 aperturas— lo motivaron.

“Mi mentalidad es completamente diferente”, dijo Alcántara.

Eso es lo que ha hecho hasta ahora al comienzo de la temporada 2026.

El viernes, Alcantara se convirtió en el primer lanzador de los Marlins en lanzar al menos siete entradas en el Día Inaugural desde Henderson Alvarez III en 2015 y el sexto en la historia de la franquicia, uniéndose también a Josh Beckett en 2004, Ryan Dempster en 2002, Alex Fernandez en 2000 y Kevin Brown en 1997 y 1996.

Ese día, contra los Colorado Rockies, solo necesitó 73 lanzamientos para completar siete entradas, enfrentándose al mínimo de bateadores en las tres primeras y las tres últimas entradas, antes de superar un apuro en la cuarta cuando permitió una carrera no merecida.

Alcántara continuó con una actuación aún mejor el miércoles. En todo el partido, Alcántara solo permitió tres sencillos y un pelotazo. Ningún bateador de los White Sox avanzó más allá de la primera base. Necesitó solo 93 lanzamientos —69 de ellos strikes— para conseguir 27 outs y lograr el segundo «Maddux» (blanqueo en menos de 100 lanzamientos) de su carrera.

“Tras las primeras entradas, uno tiene la sensación de que va a ser un gran partido”, dijo el receptor Liam Hicks, quien conectó un jonrón y produjo cuatro carreras para ayudar a Alcántara. “Pero lo importante con él es que hay que seguir exigiéndole. Hay que tratarlo como si el marcador estuviera 0-0 todo el tiempo”.

No necesitó más de 14 lanzamientos en ninguna entrada. Esto incluyó una octava entrada de cinco lanzamientos, lo que dejó su conteo de lanzamientos en solo 84, una cifra lo suficientemente baja como para que el mánager Clayton McCullough se sintiera lo suficientemente cómodo como para enviar a Alcantara de regreso al montículo para terminar lo que había comenzado.

“Hoy ha sido un día extraordinario”, dijo McCullough.

Alcántara volvió a desplegar todo su repertorio. Lanzó 26 cambios de velocidad, 24 rectas de cuatro costuras, 16 sliders, 14 sinkers, ocho sweepers y cinco cutters. Consiguió tres ponches con el slider, dos con la recta y uno con el cambio de velocidad y otro con el sinker.

“Hoy todo salió bien”, dijo Alcantara. “Creo que hice un gran trabajo tratando de no fallar demasiado. Entrando y saliendo con la recta, tratando de terminar con la curva. Hice un gran trabajo”.

Las cinco blanqueadas de Alcántara lo empatan con Brown en el tercer lugar de la historia de los Marlins , solo por detrás de AJ Burnett y Dontrelle Willis, quienes lograron ocho cada uno. Sus 13 juegos completos también son superados únicamente por Willis (15) y Burnett (14) en la historia de los Marlins.

Recordaba a las clases magistrales que impartía no hace mucho, un recordatorio del talento que encabeza la rotación de Miami.

Y fue otra señal para Alcántara de que va por buen camino al recuperar su mejor forma.

“He pasado por mucho”, dijo Alcantara. “Mucha gente hablaba mal de mí. Simplemente intento no pensar demasiado en eso y estar ahí fuera ayudando a mis compañeros a ganar el partido y dando lo mejor de mí cada cinco días”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación