El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo confirmó hoy que la próxima reunión de las comisiones dominicana y haitiana que buscan salidas negociadas al tema migratorio, de comercio, entre otros, se realizará en Jimaní el lunes 3 de febrero. Al ser entrevistado cuando asistió al velatorio del señor Jesús Herrera, padre de Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y vicesecretario general del PLD, reiteró que las reuniones de las comisiones se realizarán aquí y en Haití.
Explicó que no está previsto que el presidente dominicano Danilo Medina, y el haitiano Michel Matelly participen en las reuniones y tampoco está previsto que se realicen reuniones en Venezuela. Dijo, además, que se reforzará la frontera para impedir la entrada de más haitianos ilegales a República Dominicana.
Asimismo, expresó que durante 18 meses no serán deportados los haitianos que estén residiendo en el país. El pasado martes 7 de enero, en la primera reunión de las comisiones, Haití reconoció el derecho de República Dominicana a decidir sobre sus políticas migratorias y de nacionalidad, durante la primera reunión de las comisiones de ambos países, realizada ayer en esta comunidad fronteriza haitiana.
No obstante, el vecino país solicitó garantías de que se tomen medidas concretas para salvaguardar los derechos de los ciudadanos haitianos en República Dominicana y de sus descendientes. Por el Gobierno dominicano la comisión estuvo presidida por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, e integrada además por José Ramón Fadul y José del Castillo, ministros de Interior y Policía y de Industria y Comercio, respectivamente; así como por José Manuel Trullols, canciller en funciones; y César Pina Toribio, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.