SANTO DOMINGO.- Seguían presos esta mañana los 10 imputados de integrar una red acusada de defraudar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con 4 mil 127 millones 525 mil 30 pesos, de los cuales nueve fueron puestos en libertad con varias medidas de coerción y una fue excluida del caso.
Todos los encartados permanecen en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva debido a que todavía no está lista la resolución de la medida de coerción que deberá firmar el juez José Alejandro Vargas para que el Ministerio Público ejecute la libertad de ellos.
Esta mañana una empleada de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional trabajaba en la resolución, lo que indica que las 10 personas serán puesta en libertad esta noche o mañana.
Esto, porque luego de firmarla hay que agotar algunos trámites como el pago de la garantía económica, por los grilletes que se le colocaran a algunos de ellos.
Luego de firmar la resolución, la misma será remitida a la Secretaría General de la Fiscalía para ejecutarla.
El Sexto Juzgado de la Instrucción fue apoderado como tribunal control del caso, es decir, donde se deberán presentarse todas las peticiones atinentes al proceso, como es el caso de conocer solicitudes de variación de medida de coerción.
El sábado, el juez José Alejandro Vargas dispuso libertad, pero con medidas de coerción a nueve de los 10 imputados de integrar una red acusada de defraudar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con 4 mil 127 millones 525 mil 30 pesos, y excluyó una imputada del expediente.
El magistrado Vargas rechazó el pedimento del Ministerio Público de imponer prisión preventiva a los encartados y dictó arresto domiciliario contra Ramón Rafael Tremols Payero y dejó sin ningún tipo de coerción Maritselly de los Milagros Cruz López, representada por el penalista Manuel Sierra Pérez, quien adujo que contra su cliente el Ministerio Público no contaba con ninguna prueba que la vinculara con los hechos que le imputaba la DGII.
En tanto que a Rafael Alberto Tremols Acosta, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, Hervys Rafael Tremols Cruz, Carmen Adela Tremols Cruz y Daniel de Jesús Tremols Cruz les impuso una fianza de 500 mil pesos a cada uno, impedimento de salida del país y la obligación de presentarse el primer lunes de cada mes por ante el fiscal encargado de la investigación.
A Eddy Samuel Tremols Payero, gerente financiero del grupo, y a Doris Alexandra López Urbáez, sindicada como la persona que constituía las compañías, se les impuso el pago de un millón de pesos en efectivo, impedimento de salida del país y la obligación de presentarse el primer lunes de cada mes por ante la Fiscalía.

