El río Masacre que divide a República Dominicana de Haití y contribuye al ecosistema de ambos países, está siendo asesinado poco a poco por denominados “hombres hormigas” que extraen de su lecho toneladas de materiales de construcción sin que interfiera ninguna autoridad. Jorge González
Palada por palada, cubo a cubo y paso a paso, decenas de equipos de hombres haitianos trabajando al unísono van formando pequeñas pilas de arena que extraen del río Masacre y que colocan a todo lo largo de la orilla oeste del cauce perteneciente a Haití, de donde otros las subirán a los camiones, sin la intervención de ninguna autoridad.
El asesinato ecológico por la extracción de materiales para la construcción ocurre en la localidad de La Bomba, al sur de la ciudad Dajabón y colindante con la ciudad haitiana de Juana Méndez, a penas a cientos de metros de donde el Gobierno dominicano construye el muro fronterizo que dividirá las dos naciones, en una zona controlada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
“Son cientos carretones y de camiones que vienen a sacar arena de río hasta de noche. Hasta se roban vacas y nadie aquí hace nada, aquí no hay guardia esto está solo, en ese cuartel solo hay cuatro guardias para toda esta área. El Gobierno dice que esto está blindado y es verdad pero blindado para los haitianos”, dijo Ignacio Taveras, residente en la comunidad La Bomba.
Te puede interesar leer: Con muro, RD “regalaría” 840,000 metros a Haití
Imágenes captadas por el fotoperiodista de El Nacional enviado al lugar muestran la depredación que día a día, a cada hora se lleva a cabo en el citado río, sin que ninguna autoridad se haya dado por enterado a pesar de la prohibición que existe desde hace más de 90 años mediante un acuerdo firmado por los dos países.
Con una extensión de 55 kilómetros el río Masacre nace en la montaña Pico del Gallo, en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, en territorio dominicano. Luego penetra al territorio haitiano y desemboca en la bahía de Manzanillo, Montecristi.
Tratado del 1929
Desde hace 94 años, el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado entre Republica Dominicana y Haití, en 1929, prohíbe que estas naciones intervengan o desvíen el curso de alguno de los ríos que corren entre ambos territorios. En su artículo 10 prohíbe obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.
Canal-río Masacre
En mayo de 2021 el presidente Luis Abinader informó en Jarabacoa que representantes de los dos países se habían reunido para dar seguimiento a la obra iniciada por autoridades haitianas para captar agua del río Dajabón o Masacre y así elaboraron un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas.
Historia
El 3 de junio de 1777 se firmó el tratado de Aranjuez, por medio del cual se fijaron los límites fronterizos que separarían las dos colonias, española y francesa, en la isla de Santo Domingo. Mediante este acuerdo el río Masacre, en Dajabón, y el límite sur en el río de Pedernales son establecidos como frontera, separando las ciudades fronterizas de Juana Méndez (Ouanamithe) y su vecina dominicana, Dajabón, entre Haití y República Dominicana.