Santo Domingo.- La tormenta tropical Franklin, la sexta de la temporada de huracanes en el Atlántico, continuaba acercándose, la noche del lunes, a las costas de la provincia Barahona, en el sur de República Dominicana, mientras las autoridades mantienen a las 32 provincias bajo alerta, 14 de ellas en rojo.
A las 7:00 de la noche del lunes, Franklin se localizaba en la latitud 14.3 grados norte, y 70.1 grados oeste, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de cinco millas por hora (ocho kilómetros), según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
A esa hora, su viento máximo sostenido era de 50 millas por hora (75 kilómetros), según los expertos, que pronostican que el meteoro podría golpear con fuerza el territorio dominicano el próximo miércoles.
Se ha comportado casi estacionario en las últimas horas y su viento se extiende hasta 95 kilómetros de su centro, de acuerdo al informe.
Se espera que el meteoro provoque fuertes precipitaciones en las provincias ubicadas en la región sur, pero también podría dejar lluvia en otras partes del territorio dominicano.
Por esa razón, los organismos de socorro han tomado medidas de prevención, incluyendo la evacuación de personas residentes en zonas vulnerables.
Los expertos en meteorología pronostican que Franklin se convertirá en huracán luego de abandonar el Caribe y penetre en el océano Atlántico, donde se fortalecerá hasta alcanzar vientos de más de 250 kilómetros por hora.
En la actual temporada ciclónica 2023, que inició el primero de junio, se han formado siete tormentas con nombres (Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin y Gerth).
Te puede interesar leer: Haití se prepara para el paso de tormenta Franklin a partir de la noche del martes
Los expertos pronostican que esta temporada podrían formarse entre 14 y 21 tormentas con nombres, de las cuales, entre seis y once alcanzarían categoría de huracán.