Santo Domingo.– Luego de un fin de semana marcado por lluvias e inestabilidad, la semana laboral arranca con un panorama más favorable. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este lunes predominarán las condiciones de buen tiempo en gran parte del territorio nacional, gracias a la incursión de una masa de aire con bajo contenido de humedad, lo que se traduce en una notable reducción de las precipitaciones.
De acuerdo con el organismo, se espera un cielo mayormente soleado y con poca nubosidad. Sin embargo, en horas de la tarde y primeras de la noche podrían registrarse chubascos aislados con posibles tronadas hacia provincias como La Altagracia, La Romana, La Vega, Santiago, Dajabón y San Pedro de Macorís, debido a efectos locales y al arrastre del viento.
El Indomet mantiene bajo alerta meteorológica a las provincias Santiago y Dajabón, por riesgos de inundaciones urbanas, crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierra.
Puedes leer: Aguaceros serán menos frecuentes; disminuye nivel de alerta
Vigilancia ciclónica
La institución informó que continúa dando seguimiento al huracán Humberto, categoría 4, ubicado a 600 km al sur/suroeste de Bermuda, con vientos sostenidos de 215 km/h. Aunque este sistema no representa amenaza para República Dominicana, sus efectos generan oleaje anormal en la costa Atlántica.
Asimismo, se reportó la formación de la tormenta tropical Imelda, localizada al sur de la isla Gran Ábaco, con vientos de 75 km/h. Tampoco representa peligro directo para el país, pero se mantiene en observación.
En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones limitarse a navegar cerca del perímetro costero y evitar mar adentro, debido a las condiciones provocadas por Humberto.