La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, licenciada Elka Reyes fijó para el martes 23 de octubre la audiencia en contra del administrador de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Tavárez, acusados de abuso de confianza por dejar de pagar 600 millones de pesos a la Federación de Bancas.
La magistrada conocerá la solicitud de la revocación del dictamen del Ministerio Público que se declaró incompetente para conocer de la querella en contra el administrador de la Lotería Nacional Peña Tavárez y los l ex administradores Enrique Martínez y José Francisco Peña Guaba.
El fiscal adjunto Carlos Vidal declinó por ante la procuraduría general de la República el expediente alegando que el administrador de la Lotería Nacional tiene rango de Ministro.
La Lotería Nacional no es un Ministerio es una Dirección General que depende del Ministerio de Hacienda como lo es la Dirección General de Impuestos Internos y la dirección General de Aduanas.
La Federación Nacional de Banca, Fedabanca, presentó ante la Fiscalía del Distrito Nacional, la l querella, en contra del actual administrador de la Lotería Nacional Peña Tavárez y dos exadministradores de esa institución, por presuntamente haber dejado de pagar 600 millones de pesos a la Federación de Bancas.
Los exadministradores Francisco Peña Guaba y Enrique Martínez, fueron incluidos en la querella, porque alegadamente desde su gestión dejaron de pagarles a la Federación Nacional de Bancas de Lotería el porcentaje que correspondía por la apertura de bancas y la renovación de licencia.
Enrique Martínez y Peña Guaba, están siendo acusados de abuso de confianza y asociación de malhechores.

