Articulistas Opinión

Un 8 de marzo

Un 8 de marzo

José Antonio Torres

En 1910, tuvo lugar el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialista, en Copenhague, Dinamarca. En esta ocasión, se propuso fijar un día simbólico, en torno al 8 de marzo, que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el derecho al voto.

Aunque en el encuentro se plantearon otras reivindicaciones, el evento giró en torno a la solidaridad con las huelgas textiles que se celebraban en ese momento en varios países.

Sin embargo el hecho puntual por el que se conmemora esta fecha ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando 146 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas.

Esta tragedia se conmemora el 8 de marzo porque en el marco de los movimientos en pro de la paz durante la I Guerra Mundial, el 8 de marzo de 1917 las trabajadoras textiles de Petrogrado, en Rusia, organizaron una huelga obrera que se sumó al movimiento popular que acabó con la monarquía en esa nación y dio origen al socialismo.

El Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras, aunque desde 1944 ya se realizaba la celebración en la mayoría de los países del mundo.

Es cierto que no resulta sencillo fijar un solo acontecimiento como el motivo por el que se escogió el 8 de marzo, por ello se ha de entender como una lucha en conjunto, un esfuerzo prolongado en el tiempo. Así, se entiende como cada generación ha ido heredando el deber de luchar por sus derechos y por los de las generaciones venideras.

No obstante, hay que reconocer como un hito relevante el movimiento femenino en EU que se remonta al 1848, cuando un grupo de mujeres indignadas por la prohibición que impedía hablar en público contra la esclavitud.
Estas protestas las encabezaron Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, quienes lograron congregar a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Nueva York.