¿Qué Pasa?

Un homenaje con el mismito sabor al Conjunto Quisqueya

Un homenaje con el mismito sabor al Conjunto Quisqueya

El Conjunto Quisqueya finalizó la noche interpretando “Trulla navideña”, en compañía de Mariano Lantigua, Silvio Mora, Aníbal Bravo, Rafa Rosario, Kinito Méndez y Pochy Familia.

En una noche cargada de emociones y nostalgia, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), en colaboración con la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM) rindió homenaje este miércoles al destacado músico César Guillermo Acosta (Chucky Acosta) y al Conjunto Quisqueya.

Con un salón Bonanza del Hotel Santo Domingo Sheraton lleno a capacidad fue celebrado el impacto de esta icónica agrupación en la historia del merengue.

Además de Chucky Acosta, la distinción también fue extendida a Javish Victoria, Abid Melgen y Elías Santana, quienes fueron reconocidos por sus aportes fundamentales al conjunto y al género musical de la República Dominicana.

El director de la Onda, José Rubén Gonell Cosme y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Antoliano Peralta, entregan el reconocimiento a Chucky Acosta, del Conjunto Quisqueya.
El director de la Onda, José Rubén Gonell Cosme y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Antoliano Peralta, entregan el reconocimiento a Chucky Acosta, del Conjunto Quisqueya.

Durante su discurso, el director de la ONDA, José Rubén Gonell Cosme, destacó el legado del Conjunto Quisqueya como embajadores del merengue y defensores de la cultura dominicana.

Enfatizó la relevancia de Chucky Acosta como líder del grupo, subrayando su creatividad e innovación musical.

«El trabajo del Conjunto Quisqueya sigue inspirando a nuevas generaciones de artistas, enseñándoles que la perseverancia y el amor por nuestra cultura son claves para la trascendencia», destacó Gonell Cosme.

 El genio musical

La ceremonia también resaltó la influencia de Chucky Acosta como compositor y arreglista, señalando que «su genialidad musical marcó una época dorada del merengue».

Un momento particularmente conmovedor fue el homenaje póstumo a Aneudy Díaz, uno de los miembros fundadores del grupo, representado en la ceremonia por Amable Valenzuela, lo que añadió un toque de emotividad a la celebración. “Recibo con orgullo este reconocimiento al hermano Aneudy Díaz, a quien tuve la oportunidad de conocer desde que El Conjunto Quisqueya comenzó a visitar el  país. Su familia, que no pudo estar presente, me encomendó agradecer este reconocimiento póstumo a su figura. Muchas gracias”, fueron las palabras de Valenzuela.

Te puede interesar leer: Henry Hierro sigue apostando al buen merengue

Durante la entrega del reconocimiento a Aneudy se proyectó un emotivo video que repasó la trayectoria del grupo, recordando sus inicios en Puerto Rico y su consolidación como leyendas del merengue en la República Dominicana.

Cierre espectacular

El evento contó con una emocionante presentación musical del Conjunto Quisqueya, acompañado por figuras destacadas del merengue como Ramón Orlando, Kinito Méndez, Rafa Rosario, Mariano Lantigua (Aljadaqui), José Virgilio Peña Suazo y Silvio Mora, quienes interpretaron temas de la popular agrupación.

La celebración continuó con los integrantes de la agrupación interpretando el éxito “Trulla navideña”, con el que llenaron la sala de alegría, evocando la esencia festiva que ha caracterizado al conjunto por décadas. Confetis y pantallas proyectando escenas navideñas crearon una atmósfera de celebración y nostalgia.

La noche, emotiva y alegre, finalizó ¡Con el mismito sabor! del Conjunto Quisqueya.

Influencia

 Este homenaje no solo celebró el legado de un grupo icónico, sino que también reconoció su influencia perdurable en la cultura musical del país. Con cada nota y cada aplauso, quedó claro que el Conjunto Quisqueya sigue siendo uno de los pilares del merengue y un referente para futuras generaciones. La emoción y la música se entrelazaron, dejando una huella imborrable en todos los presentes.