¿Qué Pasa? Espectáculos Noticias importante

“Una fotografía” descubrió cantante dormido Bonny Cepeda

“Una fotografía” descubrió cantante dormido Bonny Cepeda

La negativa de Fernando Villalona de interpretar el tema Una fotografía fue la puerta que se abrió para Bonny Cepeda descubrir sus condiciones de cantante.
La canción la escribió el director de orquesta cuando ambos pertenecían a Los Hijos del Rey, pero El Mayimbe se negó a grabarla, porque no daba con los tonos requeridos por Cepeda, reveló el hoy viceministro de Cultura.
“Fue un tema que hice para Villalona, en Los Hijos del Rey, a quien yo dirigía la voz, pero no la quiso, por eso es que cuando la grabé en algunos tonos me parezco a él”, aclara.
Años después hizo la “voz guía” del tema para montarlo en la voz de su hermano Richie Cepeda y es July Ruiz, en el estudio de grabación Emca, que lo descubre como cantante.
“July es que me dice: ‘pero Bonny, eso suena bien como tú lo estás cantando’, y le digo que ese tema es para Richie, porque yo no soy cantante. El me dice ‘vete, corriges las partes que están malas y vuelve mañana’. Me llevé de él. Richie se molestó, porque a partir del éxito de Una fotografía yo cantaba todos los temas”, revela entre risas El Mandamás, como también se le conoce.
Sobre su hermano confiesa “Richie es una persona especial, me dio casi que su identidad, es mi media mitad, es imposible desprenderme de él como hermano, como artista, como amigo, como todo. A veces le llegaban ofertas y le decían que si él cantaba todos los temas debía irse solo, pero él prefirió acompañarme siempre”.
Nacido en la ciudad de Santiago, pero criado en la barriada de Villa Juana, en Santo Domingo, el exitoso merenguero recuerda que las precariedades en su hogar lo motivaron a temprana edad a escoger el camino de la rectitud, a través de la formación recibida de su madre.
“Uno fue encontrando barreras y vimos que se resolvían poniéndoles atención, pero también siguiendo las directrices de Anán Cepeda, que fue mamá y papá. Esa señora era un ‘Caballo de Troya’. Y eso con el pasar del tiempo, a Richie y a mí, nos fue dando una plataforma que nos ha servido para toda la vida”, asegura Cepeda.
Fernando Antonio Cruz adoptó el nombre artístico de Bonny Cepeda, por una noviecita de adolescencia y una familia de músicos de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
“Adoptamos el Cepeda por una familia de músicos de Nibaje, Santiago, que eran trovadores, unos primos lejanos de mami. Ellos ya tenían un trecho recorrido como artistas y mami adoptó ese apellido. Y el Bonny se debe a que yo tenía los dos dientecitos de arriba como un conejito y una noviecita de entonces me decía ‘mi conejito Bugs Bunny’. Como habían muchos cantantes de nombre Fernando decidí latinizar el nombre y me puse Bonny”, recordó al ser entrevistado en el programa Testigo Radio que se transmite los sábados por Dominicana 98.9 FM.
A los 14 años, para sacarlo de las calles, su madre Anán Cepeda lo llevó a trabajar a un taller de mecánica, en la avenida San Martín, frente al periódico El Nacional. “Mami no podía con nosotros y para sacarme de las calles me llevó a ese taller de la familia Abréu. Recuerdo que los viernes terminaba con las uñas llenas de grasa, porque había que lavarle los instrumentos de trabajo al maestro”.
Aunque estaba emocionado con su trabajo al poco tiempo el inquieto joven fue cancelado, “por cabeza caliente”, dice, sin sospechar que éste sería el inicio de lo que con el pasar de los años se convertiría en su modus vivendi.
“Cuando se enteró mami me tomó por un brazo y me llevó a una escuelita de música que estaba entre la Oviedo y Tunti Cáceres. Cuando entré ahí y vi piano, trombón, saxofón, violín, flauta, guitarra descubrí que eso era lo mío. Lo grande es que yo escuchaba individualmente cada instrumentoy mi cerebro lo codificaba. Empecé a estudiar todos los métodos, los cuales normalmente se pasan en un año, pero yo los pasé en tres meses”, recuerda.
Sobre su padre, dice no tener mucha referencia.
“Gerardo Antonio Paz era su nombre, pero como no me declaró no llevo su apellido. Mi padre fue un hombre muy sumido en él, como yo. En mi caso la gente pensaba que yo era aceitoso, pero no era eso. Me invitaban a ciertas actividades y yo no iba, pero era por timidez”, revela el compositor de El Hijo de Madam Inés, Ay Doctor y otros éxitos.
Bonny asegura que por ese estado muchos artistas han caído en conflictos con el alcohol y las drogas, al no saber sobrellevarlo.
“Todos los artistas cuando van a subir a un escenario manejan un estado de nervios crítico, que muchas veces los lleva o a un problema de alcoholismo o drogadicción, porque es como una forma de pasar ese momento. De tanto tomarse el trago para romper eso, o usar drogas, terminan adictos. Ahí empiezan las personas que están a su alrededor a llevarles ‘algo’ y eso es lo que los lleva a la adicción”, indica.
Confiesa que con él lo intentaron infinidad de veces, pero rechazaba las ofertas, prefiriendo enfrentar sus miedos.
“Intentaron que usará de todo para combatir mi timidez, y el miedo, pero manejé mis miedos, gracias a Dios”.