El rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), doctor Julio Amado Castaños Guzmán, informó que esa academia ha graduado a 12 mil profesionales con los más altos stándares de calidad y en las ramas que requiere la sociedad dominicana.
Castaños Guzmán ofreció la información en el marco de la celebración del trigésimo aniversario de esa academia.
Los actos conmemorativos incluyeron la celebración de una misa de acción de gracias en la Catedral Santa María la Menor y la charla: Diabetes, presente y futuro, dictada por el prestigioso doctor español José Luis Herrera Pombo, en honor al doctor Jorge Abraham Hazoury Bahlés, fumdador y primer rector de UNIBE, en 1982.
Herrera Pombo es profesor emérito del departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro fundador de la Fundación Jiménez Díaz. Colaboró con el proyecto inicial para la creación de la Universidad.
Castaños Guzmán dijo que, que en vista de la necesidad de formar profesionales altamente calificados, con competencias especializadas en las distintas áreas científicas, tecnológicas, humanísticas y artísticas, UNIBE creó en 2007 la Escuela de Graduados.
Dijo que esa escuela ofrece a profesionales de distintas áreas la oportunidad de continuar sus estudios, actualizándolos a través de programas innovadores, que responde a las problemáticas del mercado laboral nacional y global.
Recordó que, en el 2006, la academia realizó un proceso de Reforma Institucional con el propósito de definir e implementar un proyecto educativo actualizado, pertinente, centrado en el aprendizaje para promover el desarrollo de competencias, la formación de la conciencia crítica y el fomento de un liderazgo responsable y comprometido con la sociedad.
Sostuvo que UNIBE inauguró el 31 de julio de 2009 su nuevo Recinto Cap Cana, un innovador proyecto académico que tiene como propósito ofrecer educación superior de calidad tanto a nivel nacional como internacional, con especial atención en las necesidades de los residentes de la zona, de modo que puedan contribuir al desarrollo económico y social de la Región Este.
Explicó que los estudiantes de UNIBE cuentan con cinco programas de grado con doble titulación y grados asociados de universidades en Estados Unidos y Francia para Administración de Empresas, Mercadeo, Turismo, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial.
Uno de los grandes resultados de este proceso de reforma fue la redefinición del Modelo Educativo UNIBE, el cual surgió como consecuencia de diversas evaluaciones y acciones, además de tomar como referencia las necesidades nacionales, la Misión Institucional y las exigencias locales y globales, indicó Castaños Guzmán.
Señaló que UNIBE ha desarrollado convenios con más de 100 instituciones afiliadas en 24 países, entre ellos, Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Barbados, Bélgica, Canadá, Haití, Puerto Rico, México y Argentina.

