El presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Henry Merán, y el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Darío Cruz, plantearon hoy que iniciando el año 2019 se aprueben el Código Penal de la República Dominicana, de Agua y de Reforma a la Ley Electoral que tienen más de 15 años estancados en el Congreso.
Llamaron a deponer toda actitud que impida que estos proyectos sean consensuados en las cámaras legislativas.
Merán dijo que el proyecto más conflictivo ha sido el Código Penal, el cual no ha sido refrendado por el tema del aborto y sus causales.
Agregó que «estos son los que yo llamo los temas eternos del Congreso, hay que buscar una forma de aprobarlos».
«El aborto ha abortado el Código Penal, es un tema que nada tiene que ver con Código Penal y hemos pedido que este tema y causales sean conocidos en una ley especial», sostuvo.
Dijo, sin embargo, que la presente legislatura ha sido exitosa pues se han aprobado proyectos importantes que eran demandados por distintos sectores.
Citó entre estos proyectos el Código de Procedimiento Civil, el cual ahora está en el Senado de la República, así como los proyectos de alquileres y desahucio, de fuerza pública, de residuos sólidos, Proyecto de Ley de Colegio de Abogados de la República Dominicana y el proyecto de reordenamiento territorial.
Rubén Toyota
El senador Cruz (Rubén Toyota), vocero del PLD en el Senado, lamentó que intereses de todo tipo han impedido que importantes proyectos se aprueben en el Congreso.
Citó entre estas iniciativas, algunas de las cuales tienen más de 15 años empantanadas en las cámaras legislativas, el Código Penal, la Ley de Agua, Ley de Reforma Electoral, Código Civil y otros.

