LIMA. PERU. El gobernador del Banco Central planteó que existen tres retos importantes que enfrenta actualmente la economía mundial, que son impulsar el crecimiento económico, lograr que ese crecimiento se derrame hacia la población de más bajos ingresos y enfrentar el cambio climático.
El licenciado Héctor Valdez Albizu, se unió a las consideraciones discutidas en el marco de las reuniones anuales 2015 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) sobre los retos que enfrenta la economía mundial, entre estos la desigualdad, el crecimiento inclusivo, la inversión en infraestructura, además de los efectos de la desaceleración de la economía china y la esperada normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
Las consideraciones de Valdez Albizu están contenidas en un video difundido durante dichas reuniones, cuyo acto de apertura fue encabezado por el presidente Ollanta Humala, y que contó con la participación de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
En su exposición, declaró que para impulsar el crecimiento económico los bancos centrales deberán jugar un papel importante en aquellas economías donde existe un espacio fiscal limitado para aplicar políticas fiscales expansivas, además de que deberán apoyarse reformas que eleven el crecimiento potencial y la productividad laboral de nuestras economías.
“El segundo reto que tenemos por delante es lograr que el crecimiento se derrame hacia la población de más bajos ingresos”, dijo recordando que recientemente Lagarde, dijo que según un estudio de ese organismo “hay que elevar los ingresos de los pobres y la clase media para reducir la desigualdad e impulsar el crecimiento”.
Valdez Albizu señaló que, de acuerdo con ese estudio, si se logra que el 20% más pobre de la población aumente en un punto porcentual sus ingresos como proporción del PIB, se esperaría que el crecimiento promedio anual de la economía aumente en 0.38 por ciento.
Como tercer gran reto de la economía global, citó al cambio climático, en cuanto no es una problemática exclusivamente ambiental sino también un gran desafío macroeconómico.

