Actualidad

Ve fraude procesal en la acusación contra Bautista

Ve fraude procesal  en la acusación contra Bautista

El ex procurador adjunto Hotoniel Bonilla calificó este jueves como un “gran fraude procesal” la acusación presentada contra Félix Bautista por el procurador general de la República, debido a que la Suprema Corte de Justicia ya decidió sobre ese tema. “Se trata en casi toda su extensión de los mismos hechos, personas y empresas investigadas durante el año 2012, que culminó con el auto de archivo 03093, del 13 de agosto de ese año, en razón de no existir ningún ilícito penal”, afirmó.

Dijo que de permanecer indiferente ante la actitud del procurador, estaría dando por sentado que su decisión, refrendada por los jueces de la Suprema Corte de Justicia, entre ellos Esther Angelán Casanova, en su calidad de Jueza Especial de la Instrucción, carecdería de asidero jurídico.

Explicó que también la Sala Penal, presidida por la magistrada Mirian Germán Brito, ratificó el archivo por lo que la acusación carece de asidero jurídico y de validez legal, poniendo en entredicho la capacidad de funcionamiento del sistema judicial de la República Dominicana.

Bonilla, quien decidió el archivo definitivo de la acusación dijo que plantea su posición públicamente luego de un minucioso estudio de la acusación presentada por el Procurador General de la República contra el senador Félix Bautista, y otros seis ciudadanos.

“He llegado a la firme conclusión de que la misma encierra un gran fraude procesal”, sostuvo

Aseguró que la posición que asume está exclusivamente motivada en que para entonces, en su condición de Procurador General Adjunto de la República, realizó una labor profesional que ha defendido en todos los escenarios, incluyendo la S CJ y el Congreso Nacional.

Manifestó que como ex funcionario del Ministerio Público, se siente compelido, por razones morales, a exponer el alcance de sus actuaciones, por el desafío profesional que esto implica.

“Puedo demostrar, de manera inequívoca e irrefutable, que mi decisión sobre el caso del senador Félix Bautista, estuvo fundamentada en una investigación exhaustiva, de hecho y de derecho, que puedo defender y defenderá ante cualquier escenario”.

“Se trató de una investigación rigurosa, objetiva y profesional; y en ese tenor, reto al Procurador General de la República a un debate ante el tribunal de la opinión pública, que es, de alguna manera, el máximo tribunal”, dijo.