El ministro de Cultura, afirmó que no es posible hablar de desarrollo económico, sin plantearse seriamente el desarrollo cultural de un pueblo y sostuvo que es la gente que motiva a un turista a volver al destino visitado y no solo el sol y la playa, como ha sostenido por años la publicidad tradicional.
José Antonio Rodríguez hizo el planteamiento al dictar la conferencia La Cultura en el Desarrollo Sostenible del Turismo en Santo Domingo, organizada por el Clúster Turístico de Santo Domingo, en la que enfocó la visión del gobierno sobre el tema.
Los turistas regresan por nosotros y nosotros somos cultura y es la cultura lo único que nos identifica y diferencia. No es nuestra música, no es nuestra comida, no son nuestras playas, sol, ríos, monumentos… no, todo eso es tan solo el marco que rodea lo que verdaderamente tiene valor…nosotros, dijo el funcionario ante autoridades, empresarios turísticos y miembros de la comunidad del Distrito Nacional.
Rodríguez dijo que por el convencimiento de que es la gente que se gana el corazón del turista, el Ministerio de Cultura se ha propuesto como una tarea sagrada trabajar por el fortalecimiento de los elementos que identifican al dominicano.
Dijo que en el Ministerio de Cultura, están convencidos que con el turista sólo se tiene una oportunidad, que debe ser aprovechada al máximo, que tenemos que sacarlos de los brochures que los hicieron venir, para que hagan sus propios libros de historias y cuentos teniendo lo dominicano como protagonista. En tal sentido, agregó que la sostenibilidad en el turismo solo la puede ofrecer lo sostenible en el tiempo y eso solo es el «nosotros».
