Actualidad Gobierno

Ven desigualdad limita calidad de vida en la RD

Ven desigualdad limita calidad de vida en la RD

Inka Mattila, representante permanente del PNUD en el país./Foto José de León

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que si bien el país tiene un índice de desarrollo humano alto, situándose en el puesto 83 de 193 países, todavía persisten desigualdades estructurales que limitan la calidad de vida en la ciudadanía.

El PNUD ofreció el dato durante la presentación hoy de la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano República Dominicana, donde precisó que   el país ha perdido de manera general un 22% de su potencial de desarrollo a causa de la desigualdad, específicamente en acceso de servicios básicos como educación (27% de perdidas), ingresos (21.6%) y salud (16.1%).

Ante esta situación, la organización propone cuatro puntos claves para reducir estas brechas que limitan un avance social sostenible de los dominicanos.

La representante  del PNUD, Inka Mattila, expresó que medir el bienestar de una sociedad solo a través del nivel del crecimiento económico (producto interno bruto) no es suficiente, por lo que hay que tomar en cuenta las variables mencionadas.

Además, del PIB per capita. “Medir el desarrollo humano a través de estos indicadores pone a las personas en el centro, reconociendo que el bienestar va más allá de la posición de recursos económicos, el cual está asociado a la ampliación del potencial de los ciudadanos mediante sus capacidades y oportunidades”, explicó.

Te puede interesar leer: Firman un acuerdo de inclusión financiera

En ese sentido, asegura que el país debe diseñar políticas públicas que incidan en una mayor capacidad redistributiva para generar crecimiento económico inclusivo, tales como reformas en los mercados laborales con sistemas de incentivos para la productividad, especialmente en la zona fronteriza, promoviendo la inclusión de las personas en condición de pobreza.

Explicó que se debe abordar el  temas de igualdad de género, potenciar políticas género-transformadoras y diferenciadas con enfoque en las mujeres en toda su interseccionalidad,  así como profundizar a nivel de cada territorio sobre las normas sociales que  promueven la desigualdad y aumentan la discriminación causando mayores niveles de violencia de género, embarazos en adolescentes, y limitando la redistribución de las tareas del cuidado y la oportunidad de las mujeres a su inserción en los mercados laborales.