Un criminalista afirmó que la investigación preliminar de la Fiscalía de Santo Domingo sobre el asesinado del abogado y catedrático Yuniol Ramírez Ferreras adolece de fallas puntales y que de no robustecerse no garantizaría una condena ejemplar en un juicio de fondo.
Pedro Duarte Canaán explicó que el Ministerio Público todavía no tiene un informe de huellas dactilares, de balística criminal ni otros elementos establecidos en el protocolo criminalístico.
“¿Ha podido el Ministerio Público determinar si hubo un tercer participante?” Se preguntó.
El catedrático precisó que si el Ministerio Público quiere garantizar condenas ejemplares en el caso debe de ampliar la investigación, colectando todo tipo de evidencias que puedan convertirse en pruebas.
“Debe procurar como prueba pericial el informe de serología forense de sangre, semen y sudor, debe procurar los informes de balística y profundizar en las pruebas testimonial y documental, porque en todos los homicidios hay algo más”, afirmó.
Sostuvo que la muerte de Yuniol constituye un reto para la Fiscalía de Santo Domingo, porque en el caso ha que establecer las diferentes categorizaciones: autoría intelectual, material, partícipes y cómplices.
Dijo que con la investigación preliminar que tiene la Fiscalía no se le puede endilgar asesinato al exdirector de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, porque hay que comprobar que el funcionario contrató y financió el crimen.

