La celebración de primarias abiertas es un hecho en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por tanto no tiene que ser ratificada por un pleno de dirigentes.
Así lo explicó hoy Miriam Cabral, secretaria de Organización del PLD, quien dijo que esta semana el partido morado depositará por ante la Junta Central Electoral la decisión tomada en ese sentido por el Comité Central (CC), en su reunión del pasado sábado.
“Las primarias abiertas fue lo que aprobó definitivamente el Comité Central y esta semana va a ser depositada en la JCE la posición del PLD, que su modalidad de primaria será abierta y con el padrón de la JCE”, expuso la connotada dirigente de esa organización.
La también miembro del Comité Político dijo que durante la reunión se acordó algo que es un mandado establecido en el artículo 26 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que es que los partidos tienen que adecuar sus estatutos a dicha legislación.
“Deben adecuar los estatutos a la ley, lo que quiere decir que esa comisión que el Comité Político va a formar, va a chequear la ley y lo que no está acorde con la ley en los estatutos nuestros, lo va a adecuar”, puntualizó la también diputada peledeísta.
Reunión del CC
El pasado sábado, el Comité Central del PLD se reunió en su Casa Nacional, donde además de las primarias abiertas y simultáneas, el CC aprobó que el Comité Político conforme una comisión a los fines de redactar la adecuación de los estatutos del PLD a la Ley de Partidos y Movimientos Políticos (33-18) y que los nuevos estatutos, luego de su adecuación a la ley 33-18, sean ratificados por una asamblea de delegados de partidos.
Las propuestas, que fueron presentadas por Leonel Fernández en su condición del presidente del PLD, fueron acogidas por unos 560 miembros del CC presentes (un 92.26 por ciento).

