Nueva York.- Wall Street selló otra semana al alza en sus tres principales indicadores, si bien sus rachas positivas se alargaron solo con leves ganancias debido al nerviosismo por los próximos datos mensuales de la inflación en EE.UU. y la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.
El índice Nasdaq, con una ganancia acumulada del 0,2 %, encadenó su séptima semana positiva en la que ya es su racha más larga desde noviembre de 2019; y el selectivo S&P 500, con un avance del 0,4 %, suma ya cuatro semanas en positivo y alcanza su nivel más alto desde agosto de 2022.
El Dow Jones de Industriales subió un 0,34 % en la semana. Según los analistas, no hubo mucho movimiento en el mercado porque se publicaron pocos datos económicos, pero se notó el optimismo por el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos el pasado viernes para ampliar el techo de deuda, que evitó una temida suspensión de pagos.
Puedes leer: Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja un 0,33 %
“La probabilidad de una recesión en Estados Unidos el próximo año ha descendido porque ha desaparecido el riesgo de una lucha disruptiva por el techo de deuda y el estrés en el sector bancario parece tener solo un impacto modesto en la economía”, indicó hoy en una nota Goldman Sachs.
Los inversores apostaron por la cautela a la espera de que el próximo martes el Gobierno publique el dato mensual de la inflación y que el miércoles la Fed concluya su reunión de política monetaria de dos días y haga un anuncio sobre la trayectoria de los tipos.
Se espera que la Fed no eleve los tipos, sino que haga una pausa después de diez meses subiéndolos, aunque esa certeza se diluye desde que el miércoles el banco central de Canadá sorprendió dictando una subida después de una pausa de varios meses.
Entre los datos conocidos esta semana en EE.UU., el índice ISM indicó que el sector servicios está perdiendo impulso y un informe del Departamento de Trabajo reveló una subida inesperada en las solicitudes de prestación por desempleo, lo que apunta a “grietas en el mercado laboral”, según los analistas de Wells Fargo.
En cuanto a las acciones más destacadas, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla acumuló esta semana una subida del 14 % tras su acuerdo con General Motors para que los vehículos de esa marca puedan usar su red de cargadores, una medida que alcanzó también con Ford.
Aparte de eso, el continuado ascenso del sector tecnológico y de bienes no esenciales, con grandes empresas como Amazon y Nvidia, ha llevado a que el índice S&P 500 entre en un nuevo ciclo alcista, lo que parece traslucir el optimismo del mercado frente a los temores por una recesión.