París. EFE. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) presentó hoy una serie de instrumentos para informar de las buenas prácticas en el uso de los antibióticos con animales porque un mal uso favorece la aparición de bacterias resistentes que pueden tener efectos muy dañinos para los humanos.
El instrumento utilizado es un portal web dedicado a la resistencia a los agentes antimicrobianos y dirigido al público en general, pero más en concreto a los responsables de sanidad y de la producción animal, explicó la OIE en un comunicado.
Además del portal, la organización presentó un conjunto de pósteres e infografías para que las autoridades públicas, los veterinarios, los ganaderos y los propietarios de animales de compañía puedan participar mejor en lo que llamó “la importante amenaza para la salud pública que supone” esa resistencia.
A ese respecto, destacó que bastan unas horas para que una bacteria resistente a los antibióticos se propague por todo el planeta, y apenas unos minutos para que se forma una colonia de varios miles de esas bacterias.
Y recordó que un 60 % de los agentes patógenos que atacan al ser humano son de origen animal, y que las bacterias resistentes a los antibióticos “constituyen una importante amenaza para la lucha contra las enfermedades, tanto de los animales como del ser humano».

