Noticias importante Actualidad Portada

Pide traer gerente Odebrecht para explicar sobornos

Pide traer gerente Odebrecht para explicar sobornos

Algunos de los inculpados en el juicio de los sobornos de los 92 millones de dólares de Odebrecht junto a sus abogados en la espera esta mañana del juicio preliminar.

El juicio preliminar a los imputados en el caso Odebrecht se inició esta mañana con el pedido del empresario Ángel Rondón a la Procuraduría General de la República que traiga al país al gerente de esa empresa, Marco Antonio Vasconcelos Cruz, para que diga entre quiénes repartió los 92 millones de dólares que ese consorcio confesó haber pagado por concepto de sobornos a cambio de asignaciones de obras del Estado.

Rondón dijo que no tiene conocimiento del reparto de los 92 millones de pesos y que si alguien sabe de eso es Vasconcelos Cruz, de quien afirmó lo sacaron del país en noviembre pasado.

“Si la Procuraduría quiere saber quién manejó esos 92 millones tiene que buscar a Marco Cruz, traerlo al país, porque otras personas no saben de eso”, declaró Rondón, entrevistado previo al juicio preliminar que sobre ese caso conoce el juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco.

A juicio de Rondón, nadie en el país que no sea Vasconcelos Cruz sabe entre quien se repartieron los 92 millones de pesos que Odebrecht admitió haber pagado por concepto de sobornos.

“Odebrecht admitió en Brasil que habría pagado sobornos en el país, no a través mío, 92 millones, entonces, ¿quién es el principal funcionario en el país de Odebrecht?, lo sacaron del país”, expersó.

Rondón sostuvo que si se aplica la ley, el juez Ortega Polanco no tiene otra opción que dictar un auto de no ha lugar a su favor, en razón de que contra él no existe ningún tipo de pruebas.

El juicio se inició puntualmente a las 9:00 de la mañana, pero el juez Ortega Polanco tuvo que recesar la audiencia por varios minutos, en virtud de que no estaban presentes todos los imputados.

Comenzó con la presentación de un incidente por parte de la barra de la defensa del senador Tommy Galán, quien pidió al juez ordenar a la Procuraduría General de la República que le entregue la disposición contentiva del archivo provisional del expediente que se dispuso contra varias personas que estaban encartadas.

Por el caso están acusados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, el senador Tommy Galán, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez Martínez.

Mientras, se dispuso el archivo provisional a favor del diputado opositor Alfredo Pacheco; del exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás; del senador oficialista Julio César Valentín; de los exdirectores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales César Sánchez y Radhamés Segura; del exdiputado Rudy González así como Bernardo Castellanos de Moya y Máximo De Óleo.

UN APUNTE:

El juicio se inició  a las 9:00 de la mañana, pero el juez Ortega Polanco tuvo que recesar  por varios minutos, en virtud de que no estaban  todos los imputados. Comenzó con un incidente por parte de la barra del senador Tommy Galán, quien pidió al juez la disposición contentiva del archivo  provisional del expediente contra varias personas que estaban encartadas.

El Nacional

La Voz de Todos