Actualidad Gobierno

Todos callan detalles incendio causó 3 muertes La Victoria

Todos callan detalles incendio causó 3 muertes La Victoria

Pánico vivieron reclusos y autoridades al originarse un fuego en la cárcel de la Victoria. José de León y Carlos Alonzo

En silencio rotundo se encuentra hoy  la Policía, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, la Procuraduría y hasta los bomberos sobre los detalles del incendio ocurrido ayer en la cárcel de La Victoria, donde tres reclusos perdieron la vida y once resultaron afectados por humo y quemaduras.

Al indagar sobre el tema, la Policía nos remitió a la Procuraduría, pese a que el control del centro de reclusión se encuentra bajo el control de la coronel María Isabel Gil Morales, quien fue  posesionada el pasado 2 de marzo del presente año como nueva comandante de la Penitenciaría Nacional de la Victoria.

Mientras que la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, solo se limitó a decir que el penal está bajo control de las autoridades.

Te puede interesar leer: Aseguran cárcel La Victoria está bajo control, muertos aún sin identificar

En la Procuraduría solo se limitaron a responder que los datos estaban contenidos en una nota del día anterior y en el Cuerpo de los Bomberos no levantaban el teléfono.

Como si se tratara de una confabulación, todos callaron o se desligaron de los detalles que provocaron el siniestro en la Penitenciaría de la Victoria,  en Santo Domingo Norte.

El incendio ocurrido ayer en la cárcel de la Victoria dejó al menos 3 reclusos fallecidos y 11 resultaron afectados por humo y quemaduras./Foto José de León
El incendio ocurrido ayer en la cárcel de la Victoria dejó al menos 3 reclusos fallecidos y 11 resultaron afectados por humo y quemaduras./Foto José de León

Control fuego en La Victoria

Ayer, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC)  informó que la situación en la cárcel de la Victoria está bajo control luego del incendio que ayer afectó  parte de sus instalaciones.

Roberto Hernández Basilio, director general de la DGSPC, dijo que esto fue posible con la ayuda de todos los organismos de socorro del Estado, encabezados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En ese sentido, detalló que en las labores realizadas en el penal recibieron la colaboración de miembros del Ministerio de Defensa, de Interior y Policía, la Policía  Nacional, y el Ejército de República Dominicana (ERD), así como del cuerpo de bomberos del Gran Santo Domingo y la Defensa Civil.

Hernández Basilio informó que los organismos competentes investigan el origen del incendio, que dijo se inició en el patio, en las celdas 3 y 4.

Ratificó que hasta el momento el saldo es de 3 privados de libertad fallecidos y que se trabaja en su identificación.

A través de un comunicado de prensa, mediante el cual ofreció la información, pidió paciencia a los familiares de los internos, al tiempo de lamentar el suceso.

Destacó que en horas de la noche del lunes en el recinto penitenciario de la Victoria ya se había restablecido en su totalidad el servicio energético.

Traslado

Las autoridades informaron el traslado de 400 privados de libertad, 300 de ellos al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, y 100 al CCR Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Igualmente, indicaron que otros 1,300 fueron reubicados en áreas no afectadas del penal de La Victoria.

Se informó que a los trasladados se les crearán las condiciones para que tengan dignidad y habitabilidad adecuada.

Las autoridades, además, indicaron que se les garantiza el servicio de comida, agua y salud a la población penitenciaria, a través de los Comedores Económicos, el Servicio Nacional de Salud Pública y el Misterio de Salud Pública.

Abinader

El presidente Luis Abinader dijo  que da seguimiento al incendio que se produjo en la cárcel de la Victoria, la más poblada del país, y que  ha causado la muerte de tres reclusos y heridas a al menos 11. El mandatario informó que  el incendio fue causado por un cortocircuito.