Aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento ocurrirán hoy al final de la tarde y mañana en gran parte del territorio nacional producidos por los remanentes de nubosidad del huracán Beryl ahora convertido en onda tropical, comunicó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Ante las amenazas de lluvias el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Manuel Méndez García, emitió alerta verde para las provincias de Sánchez Ramírez, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, La Altagracia y Duarte para que los sectores que residen en zonas vulnerables tomen medidas preventivas.
El COE dispuso la alerta después de una reunión con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, y con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, donde activaron los planes de contingencia a través del COE para que los servicios de emergencias en todas las dependencias estatales estén preparados para tomar medidas debido a que el Presidente no quiere sorpresa con las personas residentes en zonas vulnerables del Distrito Nacional y las 14 provincias declaradas en alerta verde.
En Meteorología, el predictor Rafael Clase explicó que la institución sigue dando seguimiento a los remanentes de nubosidad del desaparecido ciclón Beryl localizado en horas de la mañana al este de Puerto Rico, produciendo aguaceros y ráfagas de vientos hasta de 65 kilómetros por hora.
En el país las primeras lluvias ocurrirán en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata y María Trinidad Sánchez extendiéndose al resto del territorio nacional durante la noche.
Santo Domingo también durante la noche aumentará la nubosidad y ocurrirán aguaceros con tormentas eléctricas.
El huracán Beryl se formó el pasado jueves 5 próximo a la costa de la isla de Cabo Verde África alcanzando en 24 horas la categoría de huracán uno, con vientos superiores a 130 kilómetros por hora, pero el sábado cuando se acercaba a las Antillas Menores los vientos en altura no le favorecieron y se debilitó retornando de nuevo a onda tropical el domingo.
UN APUNTE:
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) comunicó un tercio de las islas de Vieques y Culebra se verán afectadas por los fuertes aguaceros y tormentas eléctricas, donde se espera que en algunos lugares se produzcan ráfagas de vientos de 80 kilómetros por horas, donde pueden producirse inundaciones, producido por los remanentes del huracán Beryl, según la agencia EFE.
Mientras la tormenta tropical Chris sigue desplazándose próximo a la costa de Carolina al sureste de Estados Unidos, con posibilidades de fortalecerse y convertirse en huracán, según el Centro Nacional de Huracanes.

