El 63 por ciento de los lectores de El Nacional digital rechazó la decisión de los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional de ratificar el archivo definitivo de la querella sobre supuestos actos de corrupción contra el expresidente Leonel Fernández presentada por el presidente del Movimiento de Alianza País, Guillermo Moreno. Cuestionados sobre si creen correcto el archivo definitivo de la querella contra Leonel, el 63 por ciento opinó que no y el 37 por ciento contestó que sí.
El tribunal, integrado por Eduardo Sánchez Ortiz, Antonio Sánchez Mejía, Daniel Nolasco y Mariana Daneira García, decidió desestimar el recurso de objeción presentado por Moreno, a través de sus abogados Jorge Luis Polanco y Cristóbal Rodríguez, porque alega que la conducta endilgada al expresidente Fernández y la Fundación Global no constituye violación a la ley penal, por existir una imposibilidad material para encuadrar jurídicamente dicho comportamiento en una norma de naturaleza punitiva.
Los jueces ratificaron la decisión dictada por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que confirmó el dictamen de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, quien archivó de manera definitiva la querella contra el exmandatario.
Los lectores son partidarios de que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) identifique a los ricos que son atrapados por violar la Ley 50-88 sobre Drogas Narcóticas.
Preguntados acerca de si debe la DNCD identificar a los ricos que atrapa por narco, el 97 por ciento dijo que sí y el sólo el tres por ciento respondió que no.
Los lectores de El Nacional digital también son partidarios de que las autoridades continúen el cierre de los negocios que venden alcohol a menores de edad.
A la pregunta, ¿debe seguir el cierre de negocios venden bebidas a menores?, el 95 por ciento contestó que sí y el cinco por ciento respondió que no.
Los lectores apoyan, además, que el presidente Danilo Medina intervenga la Policía como han pedido algunos sectores de la sociedad civil.
Preguntados acerca de que si apoyan que el Presidente intervenga la Policía, el 96 por ciento dijo que sí y un cuatro por ciento contestó que no.
Los lectores de El Nacional digital favorecen que las autoridades tomen la decisión de invertir parte de los fondos del sistema de pensión, cuyo monto rondó los 215 mil millones de pesos.
Cuestionado sobre si deben invertirse los fondos del sistema de pensiones, el 60 por ciento dijo que sí y el 40 por ciento no apoya una decisión en ese sentido.
Los lectores también consideraron como bueno el primer año de gobierno del presidente Danilo Medina y su equipo.
A la pregunta ¿cómo valora el primer año de gobierno de Danilo Medina?, el 52 por ciento de los lectores la valoró de positiva, el 29 por ciento de regular y el 19 por ciento de malo.
También empresarios, comerciantes y dirigentes empresariales han calificado de positivo el primer año de gestión de Medina, ya que a su juicio ha logrado reactivar la economía y la producción nacional.
