¿Qué Pasa?

¡A comer pavo se ha dicho!

¡A comer pavo se ha dicho!

Estamos en víspera de Nochebuena y tradicionalmente en las mesas dominicanas los protagonistas son los pasteles en hojas, los pastelitos, la ensalada rusa, y el amo y señor del banquete, el pavo. Pero cada año vemos el mismo aburrido pavo horneado, sin una pizca de innovación, entonces, ¿Por qué este año no hacerlo diferente, y demostrar que es el verdadero manjar de nuestro menú?

La chef y estilista de platos, Sagrario Matos, mejor conocida como “Señora Bonita”, nos presenta una receta que dejará a tus invitados encantados y pidiendo más.

UN APUNTE

Enrollado de pechuga de pavo con relleno de ciruela y salsa sabrosa de peras y jengibre
Tiempo de Preparación: 20 minutos
Tiempo para Cocinarlo: 1 hora, 15 minutos
Tiempo Total: 1 hora, 25 minutos

Ingredientes
Para la pechuga:
1/4 Taza de whisky o ron dorado (puedes sustituir por caldo de pollo o vegetales)
1/2 Taza de ciruelas sin semillas picadas finamente
2 Cdas de aceite de oliva
3 Cdas de mantequilla
1 Taza de cebolla blanca picadita
2 Dientes de ajo majados
1 Cdas de salvia fresca picadita
1 Taza de pedacitos de pan blanco viejo cortado en trocitos
Sal
Pimienta
1 Pechuga de pavo sin hueso de 2 1/2 a 3 libras ligeramente aplanada a golpecitos, entre láminas de papel plástico
1 Taza de caldo de pollo o vegetales

Para la salsa:
1 Taza de whisky o ron dorado
3/4 Taza de azúcar morena
1 Astilla de canela
1 Trocito de 1 pulgada de jengibre fresco pelado
1/4 Cdita de sal
3 Peras medianas, maduras pero firmes, peladas y cortadas en cuadritos
1/4 Cdita de fécula de maíz (Maizena) diluida en 1 cucharada de
agua (opcional)

Instrucciones
Precalienta el horno a 350° Fahrenheit (180° Celsius).
Coloca el whisky o el ron en una ollita pequeña y lleva a fuego alto, Cuando hierva deja cocinar por 1 minuto y vierte en un bol. Agrega las ciruelas. Reserva.

Calienta una cucharada de aceite en una sartén y agrega una cucharada de mantequilla, una vez está derrita, sofríe la cebolla hasta que esté translúcida. Incorpora el diente de ajo y cocina por un minuto más.

Agrega el sofrito de cebolla y ajo a la mezcla de ciruela y alcohol, seguido de la salvia, los pedacitos de pan, combina bien, sazonando con sal y pimienta.

Sazona con sal y pimienta ambos lados de la pechuga. Vierte el relleno a lo largo del lado interior y procede a enrollar, asegurando con hilo de cocina. Unta el lado externo de la pechuga con la mantequilla y el aceite restante y rectifica la sal y la pimienta.

Coloca en una bandeja para hornear y vierte el caldo de pollo en el fondo de la misma. Cocina en el centro del horno por una hora, bañando con el líquido que va cayendo cada 20 minutos. Sirve con la salsa de peras y jengibre.

Prepara ésta colocando el whisky o el ron en una ollita pequeña y lleva a fuego alto, Cuando hierva deja cocinar por 1 minuto y añade el azúcar, el jengibre, la sal y las peras.

Deja hervir de nuevo y baja el fuego a medio y cocina por 30 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que espese. Si deseas incorpora la fécula de maíz diluida y remueve por 5 minutos antes de apagar.