La dirección política de la candidatura del PRD insiste en transitar en vía contraria al buen juicio. Son muchas las notaciones que revelan que el sector perredeista que impulsa la opción paternal camina de reversa, en zigzag y arrastrando los pies, como la acción del delegado ante la Junta Central Electoral, de leer en la sesión del pleno de ese organismo el documento oficial del PRD en el que se consigna el respaldo al consenso que se procura en la JCE, pero luego se retiró en reclamo de que boten al director del centro de cómputos.
Por muchos meses, la Comisión Económica del PRD denunció que el Fondo Monetario Internacional actuaba en contubernio con el Gobierno, pero antes había reclamado endurecer el acuerdo stand by y después, el candidato prometió ante la Asociación de Industrias continuar atado al FMI, sin reparar en que cuando fue presidente no pudo mantener un convenio con ese gendarme por más de un mes.
El mismo candidato reclamó que el Gobierno aumente la tarifa eléctrica en un 18%, como lo exige el FMI, bajo el argumento de que durante su gestión él incrementó el precio de la electricidad, pero ahora el equipo de su candidatura dice que se opone al requerimiento fondomonetarista. ¿En qué estamos, en peso y medio o uno con cincuenta?
Desde el litoral del PRD se enviaron cartas de denuncia a organismos internacionales sobre la supuesta intención oficial de usar recursos del Estado a favor de la candidatura de Danilo Medina, pero lo que se procuraba era frenar el programa de inversión pública.
Cuando a mediado de 2010 las arcas del Gobierno quedaron vacías a causa del impacto de la crisis global y por las exigencias del FMI de transferir casi 40 mil millones para aliviar el déficit cuasifiscal creado durante el gobierno del padre, ese equipo no consideró conveniente exigir a ese gendarme que no estrangule a la población.
Ahora, cuando la economía se alivia y se dispone de fondos para bachear calles, concluir el corredor Duarte, la autovía Del Coral, la autovía del Atlántico, la reparación de los multiusos deportivos, la segunda Línea del Metro, ampliar el programa Solidaridad y acudir en auxilio del sector arrocero, entonces se pega el grito al cielo.
En el plano político, el entorno de la candidatura del padre no tenía previsto el espectacular repunte de Danilo Medina, ni que se produjera tan compacta unidad entre Gobierno y Partido, y menos que todo eso se reflejara en la escogencia de Margarita como candidata vicepresidencial.
Es difícil avanzar si se transita en vía contraria, o se camina como la mujer de Toño, de la famosa canción cubana. Peor aun, si por la misma vía viene un camión tipo patana.
