El presidente Luis Abinader aumentó las pensiones de los Inmortales del Deporte Dominicano a 50 mil pesos mensuales, a través del decreto número 377-22. También incrementó a 30 mil pesos mensuales las pensiones de las Viejas Glorias del Deporte.
De este modo, el primer mandatario igualó los montos que reciben los viejos Inmortales, que ganaban 25 mil pesos, con los de los escogidos en los últimos años.
En el decreto se exponen varios considerandos, al igual que se refiere a la Ley que avala al presidente Abinader para disponer sobre la importante decisión en favor de los Inmortales y las Viejas Glorias del Deporte.
A continuación los cinco artículos que son partes del decreto:
“Artículo 1. Se aumentan a la suma de cincuenta mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$50,000.00) mensuales, en los casos que corresponda, las pensiones asignadas por el Estado dominicano a los integrantes del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano».
“Artículo 2. Se aumentan a la suma de treinta mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$30,000.00) mensuales, en los casos que corresponda, las pensiones asignadas por el Estado dominicano a los pensionados Inmortales y Viejas Glorias del Deporte Dominicano».
Puedes leer: Nueve inmortales al Salón de la Fama de Puerto Plata
“Artículo 3. En caso de los beneficiarios que se encuentren disfrutando de una pensión del Estado, estos podrán optar por la pensión que más les favorezca».
“Artículo 4. Se dispone, conforme al artículo 1 y su párrafo del Decreto núm. 402-19, del 20 de noviembre del 2019, que estas pensiones otorgadas por el Poder Ejecutivo con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado tengan efectividad a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la Nómina de los Jubilados y Pensionados del Estado ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado del Ministerio de Hacienda».
“Párrafo. La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargos del Estado tendrá un plazo no mayor de tres (3) meses para hacer efectivo el pago de las pensiones, a patir de la fecha que el interesado haya tramitado su solicitud de inclusión a la nómina de pensionados. El pago de la pensión se considerará efectivo y con derecho a pago retroactivo después de cumplido dicho plazo».
“Artículo 5. Envíese al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, para su conocimiento y ejecución».
“Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los ocho (8 ) días del mes de julio del año dos mil veintidós (2022); año 179 de la independencia y 159 de la Restauración.”
Agradece
El doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, agradeció al presidente Abinader por la decisión de igualar la gratificación a los viejos Inmortales.
Igualmente, a Francisco Camacho, ministro de Deportes, “quien siempre estuvo de acuerdo con la disposición del presidente Abinader, de igualar a 50 mil pesos mensuales a todos los Inmortales del Deporte Dominicano”.
Inmortales que recibían 25 mil pesos mensuales se comunicaron con la redacción deportiva de El Nacional para saludar y agradecer la medida del primer mandatario de la nación.