El presidente Luis Abinader anunció hoy en Dajabón que empezará a flexibilizar las medidas tomadas en la frontera, 21 días después de disponer su cierre total.
“Yo quería ver y confirmar que tenemos este canal para esta situación y esto nos permite a nosotros ya empezar a flexibilizar”, precisó el mandatario durante un recorrido de supervisión de los trabajos de la verja perimetral y el canal La Vigía.
El pasado viernes 15 de septiembre, toda la frontera de República Dominicana, tanto terrestre como marítima y aérea, fue cerrada por disposición del mandatario debido a que Haití construye un canal para desviar las aguas del río Masacre.
El mandatario felicitó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), al Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y al Ministerio de Obras Públicas y todo el apoyo del los técnicos del Gobierno por la rapidez en la rehabilitación del canal La Vigía y la instalación de las bombas succionadoras.
Te puede interesar leer: Reapertura de frontera: Cuestión de días
El jefe de Estado llegó hoy de sorpresa a la frontera por la zona de Dajabón para percatarse de los trabajos, acompañados del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, teniente general ERD; el comandante general del Ejército, Carlos Antonio Hernández Onofre, mayor general ERD; el ministro de Industria y comercio y Mipymes, Victor Bisonó, entre otros.
Abinader destacó que están listos para poder extraer un metro cúbico de agua que es más de lo que tiene el caudal en los momentos más bajos del río Dajabón o Masacre.
Espera que eso no pase. “Hasta el momento estamos preparados para que no se afecten nuestro agricultores en agua abajo después de salir del territorio haitiano, del río Dajabón”.
También puede leer: Agua comienza llegar a La Vigía en Dajabón
Asimismo señaló que la presa Don Miguel está en proceso, se está analizando, y que empezó el proceso de diseño.
El mandatario dijo que con la disposición que adoptó está protegiendo el interés nacional.
“No podemos permitir que se tome sin ningún tipo de consulta estudios técnicos, estudios ambientales, se hagan esos trabajos, obviamente afectando el tratado de 1929”.
Indicó que ese tratado establece que las aguas fronterizas deben ser comanejadas entre los dos países.
Explicó que al gobierno haitiano tomar decisiones unilaterales, él tiene que proteger el interés nacional que es desviar el agua que ellos podrían tomar “y esa parte ya está lista”
“Aun se puedan tomar medidas para flexibilizar, esta frontera no será igual”, advirtió.
“Vamos a tener mucho más controles en todos los ordenes, aquí y en la frontera sur porque la República Dominicana tiene que tomar medidas que no había tomado anteriormente”, aseveró.
Comerciantes
En cuanto a los comerciantes el mandatario reconoció que han sido afectados.
“Yo sé que ellos han sido afectados, hemos hecho algunas acciones para mitigar y estamos ayudando a los pequeños productores, a los pequeños comerciantes, pero vamos a ver cómo vamos a seguir flexibilizando para que no se sigan afectando”, manifestó el jefe de Estado.
El presidente Abinader ordenó el cierre de la frontera desde el pasado 15 de septiembre desde las 6:00 de la mañana, tanto terrestre como marítima y aérea.
El cierre formó parte del plan establecido en el Consejo Nacional de Seguridad.
Cierre
El jefe de Estado dijo que el flujo migratorio por la frontera seguirá cerrado. Desde el pasado mes de septiembre el gobernante instruyó a la Dirección General de Migración prohibir la entrada a territorio dominicano a nueve provocadores haitianos que han estado detrás de la construcción del canal.