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Agua comienza llegar a La Vigía en Dajabón

Agua comienza llegar a La Vigía en Dajabón

En esta foto de archivo se ve la reactivación del canal la La Vigía en RD. / Jorge González

Dajabón.-   “Ya el agua está cogía”, fue la expresión que salió de boca de uno de los participantes en el inicio de la prueba continua para abastecer y restablecer de manera definitiva el canal de La Vigía que tendrá la función de tomar agua del río Masacre y distribuirla por distintas localidades de esta provincia para la agricultura y la ganadería

A las 5:00 de la tarde después de la ardua labor de todo el día de los obreros e ingenieros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), auxiliados por distintas máquinas pesadas fueron encendidas dos de las tres poderosas bomba que inyectaran el canal del agua del afluente.

“Ya lo estamos utilizando, a modo de prueba, pera ya está en operación el canal La Vigía. A partir de ahora iremos a la cola del canal a rehabilitar las tres estaciones de bombeo que fueron construidas por la Yaica. Pretendemos con el apoyo de Edenorte energizar la zeta cero uno y la zeta cero dos para revisar cualquier ajuste que haya que hacer, y para la próximas semanas toda esta parte estará lista”, expresó, el ingeniero Juan Carlos Nova.

El canal La Vigía

El   director de operaciones del INDHRI explicó que se seguirán con los trabajos de la incorporación de caudales en el sistema con la perforación de nuevo pozos para la instalación  de las nuevas estaciones de bombeo que auxiliaran el canal en época de sequía.

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“Ahora mismo tenemos dos bombas instaladas con 12,500 (6000 y 6,500) galones por minuto, la tercera bomba la estamos la estamos ajustando ahora para ponerla a bombear que tiene una capacidad de 3, 000 galones por minutos, lo que sumara unos 15, 500 galones por minutos; pero el canal ya está operando con 12,500 galones por minutos”, agregó, Carlos Nova.

El Gobierno inicio la reactivación de este canal  para garantizar el agua a los trabajadores de la tierra y ganaderos de Dajabón que podrían ser afectados por la construcción del canal que realizan haitianos en la comunidad de Juana Méndez para desviar el agua hacia Haití.

Esta fue la segunda medida del Estado después del cierre de frontera por aire, mar y tierra hasta tanto las autoridades de Haití no detengan los trabajos del canal que violan los tratados y convenios entre las dos naciones.

Las bombas se prenderán dependiendo de la necesidad y de la demanda de agua que tenga la comunidad para suplir las necesidades de las comunidades que son irrigadas. El canal suplirá de agua a ganaderos y acuicultores del área, pero mantendrá la integridad del río para que no haya una baja en su caudal. 

Agua cayendo al canal de La Vigía
Agua cayendo al canal de La Vigía

El director de operaciones concluyo diciendo que la reactivación del canal es la garantía a corto  y mediano plazo del sistema de riego de Dajabón, pero que a largo plazo la solución para la demanda de agua de este sistema será la construcción de la presa Don Miguel que viene a regulará el caudal del rio en 4 metros cúbicos por segundo todo el año.

A todo lo largo del canal obreros y máquinas pesadas trabajan en la limpieza y reconstrucción de todas las áreas afectadas por el abandono por mucho tiempo de esta obra hídrica que ayudara a resolver el problema del agua que padecen campesino de localidades de Dajabón.  

Del otro lado

Desde que se iniciaron los trabajos de reactivación del canal, grupos de haitianos del otro lado del rio se han mantenido muy atentos a la obra.  Pero ayer mientras los obreros e ingenieros del Indrhi se preparaban para iniciar las pruebas una unidad de la Policía Fronteriza Haití (Polifron) llegó y empezaron hacer fotos y videos de la acción luego se marcharon.

Origen

Con una extensión de 12 kilómetros y construido en concreto armado en la década del 70, El canal La Vigía o de la aduana como algunos le llaman  tenía más de 15 años fuera de servicio sin una razón aparente, pero todo indica que pudo haber sido por problema en sus sistemas de bombas (mantenimiento) y consumo de combustible que resulto ser muy caro después de un tiempo.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional