Actualidad

Abogado dice hay dificultad en SCJ

Abogado dice hay dificultad en SCJ

El ex presidente de la Asociación de Abogados de la provincia Espaillat, Luis Alberto Rosario Camacho, denunció ayer sábado que luego de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal,  la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha declarado inadmisibles el 98 por ciento de los recursos de casación de los cuales ha sido apoderado, lo que constituye una violación de la Constitución de la República.

“Son muchos los llamados y muy pocos los escogidos, lo que revela la falta de orientación y criterio que tendrán que tomar en cuenta los abogados para que su recurso de casación pueda ser declarado admisibles”, manifestó Rosario Camacho.

Sostuvo que la Sala Penal de la SCJ  tiene un modelo de decisión preestablecido, ya que todas las decisiones que declara inadmisibles tienen el mismo formato y contenido.

Precisó que eso sucede porque la Segunda  Sala de la Cámara Penal de la S.C.J. no motiva las decisiones para declarar inadmisibles la inmensa mayoría de los recursos de casación.

“Se entiende  que la motivación de la sentencia es la fuente de legitimación del juez y de su decisión, y con esta forma de proceder, la Segunda Sala de la Cámara Penal de la SCJ viola los artículos 23 y 425.7 del Código Procesal Penal, el artículo 141 del Código de Procedimiento Civil, los artículos 68 y 69.7.10 de la Constitución de la República y el artículo 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos”, manifestó Rosario.

Subrayó que también viola el artículo 24 de la ley 3726, sobre Recurso de Casación, lo que  da paso a que el Tribunal Constitucional tenga trabajos a borbotones con los recursos de revisión constitucional que serán presentados.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación