Bani. La explanada Joaquín Sergio Inchaustegui, contigua al parque central Marcos A Cabral, es el escenario donde será celebrada la Feria del Dulce Banilejo 2011 evento socio-cultural que mostrará lo tradicional, lo inédito, lo insólito, lo creativo, la exquisitez y lo gourmet que caracterizan una gastronomía que por decenas de años han permitido que Bani haya sido reconocida a nivel nacional e internacional como la ciudad del dulce.
El acto inaugural está programado para las cinco de la tarde de este jueves y concluirá el próximo domingo, teniendo entre sus motivaciones el reencuentro de la familia banileja con los actos de las festividades religiosas dedicadas a la Virgen de Regla.
El doctor Germán Báez Villar, director regional Sur Central del Ministerio de Agricultura y coordinador general del evento, informó que la feria será un espacio de participación de las empresas y personas que tienen en la producción de dulce una de sus fuentes principales de ingresos, a la vez que permitirá la revalorización del dulce banilejo como una de las identidades socio-cultural, la que junto al mango banilejo, se constituyen en expresiones de la laboriosidad de sus hombres y mujeres.
Durante los cuatro días de la feria los asistentes podrán adquirir variedades de dulces cristalizados, de almíbar, en pasta, de hornos, dulces tiernos, de repostería, no tradicionales preparados con productos lácteos, de frutas, de vegetales, tubérculos, miel, coco, pan y otras materias primas.
Asimismo, Báez Villar dijo que también a los asistentes se les harán demostraciones de cómo hacer dulces, así como también serán celebrados concursos, degustaciones y se distribuirán recetas para hacer dulces.
Informó que a la Feria del Dulce Banilejo 2010 asistirán empresas como Las Tres Rosas, El Húngaro, Las Marías y dulceras de todos los barrios.