El abogado Carlos Salcedo, defensor del ex presidente del Senado Andrés Bautista, acusó hoy al juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco de llevar el caso Odebrecht con una celeridad como si fuera “caña para el ingenio”, en violación al derecho de defensa de los acusados.
Salcedo dijo que Ortega Polanco se ha comportado en el proceso como si fuera hermano del Ministerio Público, llevando el proceso como “caña para el ingenio”, sin permitirles el derecho a réplica a los abogados de los imputados.
Sostuvo que con su acción, el magistrado Ortega Polanco lo que está haciendo es endosar las arbitrariedades que, según él, cometió el Ministerio Público el día del apresamiento de los acusados.
“Lo que ha hecho el juez en el día de ayer es bochornoso, desde mi punto de vista…, y yo creo que eso va como caña para el ingenio, y eso conlleva la destrucción de todas las garantías de los imputados y eso tiene que ser un juicio a la velocidad que el Código establece y él se ha llevado de encuentro el Código”, expresó Salcedo, entrevistado en el programa Telematutino 11.
A su entender, el magistrado Ortega Polanco lleva el juicio preliminar como si se tratara de un juicio de fondo, lo que dijo resulta ser peligroso y violatorio al derecho de defensa de los acusados.
El próximo martes, Ortega Polanco deberá decidir si anula el caso Odebrecht o si se declara incompetente para conocer las acusaciones presentadas por el Ministerio Público contra seis de los siete imputados.
Ese día dará respuesta a una serie de pedimentos que de manera incidental presentaron los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Jesús -Chu- Vásquez.
Entre otras petitorias, los defensores de los acusados solicitaron la declaratoria de la nulidad del proceso, pedimento que deberá ser respondido el próximo martes, fecha en que el juez Ortega Polanco fallará los incidentes presentados en el proceso.
UN APUNTE
Futuro del caso
La posibilidad de que el caso Odebrecht sea declarado nulo quedó en manos del juez Ortega Planco, quien el lunes deberá fallar varios pedimentos hechos en ese sentido por los abogados de los siete imputados. Deberá también decidir otras peticiones de los acusados.