Franklin Vásquez, decano del área de negocios del INTEC, y Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía.
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) advirtió hoy que la carrera de préstamos y emisión de deuda del Gobierno está conduciendo al país a un “callejón sin salida y oscuro”.
Los doctores Franklin Vásquez, decano del área de negocios del INTEC y Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía, consideraron preocupante el peso que el servicio de la deuda representará en el gasto gubernamental en el 2018.
“En el presupuesto aprobado recientemente por el Congreso Nacional el servicio de la deuda constituye el 42.5% del gasto público, cuando en 2007 apenas representaba el 24.3 del gasto”; indicaron, al presentar el Cuarto Informe de la Economía Dominicana (IED) de ña academia.
Agregaron que “esta política de endeudamiento a mediano plazo estará llevando a la economía a una situación de riesgo, que hará cada vez más costosa la colocación de bonos en los mercados financieros”, precisaron.
Afirmaron que en el año 2018 el Gobierno emitirá bonos por unos RD$68 mil millones a nivel local y US$1,500 millones en el mercado internacional para contribuir a financiar el indicado faltante fiscal, equivalente al 2.2% del PIB.
“Sin dudas, la política de incremento continuo del endeudamiento, cerca de 3 mil millones de dólares contemplada en el presupuesto, crea profundas preocupaciones para el equipo económico de INTEC”, insistieron.
Al evaluar el comportamiento económico del 2017, indican que el crecimiento de la economía del país presentó una desaceleración y un comportamiento pendular.
Explicaron que luego de experimentar un crecimiento real promedio de 7.1% en el periodo 2014-2016, la actividad económica presentó un crecimiento interanual de 5.3% y 2.7% en el primer y segundo trimestre del 2017, respectivamente; “lo cual se explica, entre otras cosas, por una caída significativa de 10.8% de la inversión, o formación bruta de capital fijo, en el periodo abril-junio de este año”.
En ese sentido, manifiestan que, pese a la medida del Banco Central de reducir el encaje legal, liberando más de 20 mil millones de pesos para estimular el consumo y la inversión durante el segundo semestre del año, se espera un crecimiento alrededor de 4.5% inferior al 5.1% pronosticados a inicio del año por la entidad bancaria.
Advirtieron que la formulación del Presupuesto Nacional del 2018 tuvo como lineamientos la estimación de un crecimiento del PIB real de un 5%, una inflación de un 4%, la tasa del dólar respecto al peso de RD$50.17 y el precio del petróleo de US$48.6 por barril.
“La mayor dificultad para cumplir este propósito en 2018 será alcanzar las metas de ingresos presupuestarios, proyectadas crecimiento de 65 mil millones de pesos y cerrar la brecha deficitaria más grande desde 2008, en términos absolutos unos 87 mil millones de pesos.
Un Apunte
Gran dificultad del Gobierno
El INTEC expresó que la mayor dificultad del Gobierno en el 2018 será alcanzar las metas de ingresos presupuestarios, proyectado un crecimiento de 65 mil millones de pesos y cerrar la brecha deficitaria más grande desde 2008, en términos absolutos unos 87 mil millones de pesos. La estimación de ingresos luce demasiado optimista, pues significa un crecimiento nominal del 12.2%.
