Economía Portada

Advierten riesgos negocio piramidal

Advierten riesgos negocio piramidal

La Superintendencia de Bancos advirtió que la gente en el afán de obtener mayores intereses se arriesga a perderlo todo en el negocio piramidal que desde hace varios meses funciona en el país empleando el mismo esquema de Telefreex.

“Ahí la gente tratando de buscar un poco más de beneficio con los intereses se arriesga a perderlo todo en ese tipo de negocio”, dijo el director de comunicaciones de la Superintendencia de Bancos, Wilson Rodríguez.

Entrevistado vía telefónica informó que la Autoridad Monetaria y Financiera no ha autorizado las operaciones en el país de My Trader Coin.

Telefreex, en 2014 estafó unas 700 mil personas en Estados Unidos, Brasil y República Dominicana. “La Autoridad Monetaria y Financiera no autoriza ese tipo de negocio, el que lo hace es a su riesgo”.

Dijo que el trabajo de la Superintendencia de Bancos está limitado a la supervisión de la banca. “Nosotros claro está, estamos limitados a supervisar la banca. La gente hace eso a su riesgo”.

Indicó que ese es un negocio totalmente fuera del control de las autoridades.

La nueva modalidad al estilo Telefreex es My Trader Coin, un sistema de inversión que ya fue lanzado en Ecuador y Colombia por su presidente André Feitosa, quien, según portales de Internet, es uno de los amigos cercanos de Sann Rodríguez, antiguo promotor de Telefreex.

En República Dominicana, la empresa no tiene un local fijo ni está registrada en la Superintendencia de Valores.

Según informaciones publicadas por el periódico El Día, My Trader Coin, ha captado más de 800 inversionistas en el mercado local.

“Esto es una estafa, la empresa no tiene literalmente un número de registro (RNC) en ninguna parte”, advirtió el director del portal financiero Argentarium, Alejandro Fernández.

Según personas que están involucradas en el negocio, sus reuniones se realizan en un hotel de la ciudad y son encabezadas por líderes o gerentes que no ofrecen informaciones claras de los dueños de la empresa o la forma de operación.

My Trader Coin es un negocio que promete ganancias fijas a sus socios por invertir entre 100 y 50,000 dólares en efectivo, pero las ganancias se pagan diarias o a los 10 meses a través de criptomonedas (monedas virtuales).

La página de My Trader Coin está recibiendo un tráfico de personas: 40 % de Ecuador, 24 % de Estados Unidos, 11 % de Colombia y 6 % del país.

Ofrece bonos muy lucrativos por cada persona que los socios recluten para hacer crecer la pirámide, con planes que van desde 100 hasta los 50,000 dólares.