Actualidad Gobierno

Advierten sobre cierre de mina si mueren 2 obreros atrapados

Advierten sobre cierre de mina si mueren 2 obreros atrapados

Los periodistas son mantenidos en una carpa lejos de la entrada de la mina, lo que reduce su capacidad de trabajo.

Maimón.   El alcalde de este municipio,  Felipe Mayia, y el presidente de la Junta de Vecinos Arca de Noé, Mario Tiburcio, advirtieron este jueves que si los dos trabajadores atrapados bajo tierra desde hace cinco días  no son sacados con vida, la comunidad pedirá el cierre de la mina.

Tiburcio aseguró que de persistir la situación que ponga en peligro la vida de los trabajadores el  pueblo pedirá que se clausure la  mina de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

El presidente Luis Abinader  llegó en helicóptero a esa zona, mientras los periodistas esperaban en una carpa para ser transportados a una área próxima  a l mina en dos minibuses por parte de la firma minera.

Tiburcio confió que  la visita del Presidente le da esperanza, porque   exigiría  a los representantes de la mina traer a técnicos internacionales y equipos  para que rescaten a los dos obreros, Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Opsina, atrapados en un túnel.

El presidente  Abinader al llegar hoy a la mina en que están sepultados los dos trabajadores desde hace cinco días.
El presidente Luis Abinader al llegar hoy a la mina en que están sepultados los dos trabajadores desde hace cinco días.

Indicó que como comunitario motivó a Gregory Alexander Méndez Torres  a trabajar en la mina y que ahora tiene un meaculpa.

De su lado, Felipe Mayía dijo que en la mina hay como 20 jóvenes de la comunidad que trabajan de 12 horas diaria y que debieran tener mejores condiciones.

Ejecutivos de la  empresa dijeron  que siguen  manteniendo constante comunicación con los dos obreros que quedaron atrapados en un derrumbe mientras, mientras  trabajaban en la mina Cerro de Maimón, ubicada en la provincia Monseñor Nouel.

Te puede interesar leer: No hay fecha para rescate a 2 mineros

«Tenemos comunicación constante y efectiva con nuestros compañeros, quienes nos han dicho que están en buenas condiciones físicas y de buen ánimo, dadas las circunstancias», expusieron.

Precisaron: “Como lo hemos hecho desde un principio, seguimos brindando apoyo y acompañamiento a las familias de los afectados para atravesar juntos estos difíciles momentos”.

«Nuestras operaciones dentro de la mina continúan cerradas mientras enfocamos todos nuestros esfuerzos en las operaciones de rescate. La sociedad dominicana puede estar segura de que no escatimaremos recursos ni descansaremos hasta que traigamos a nuestro Gregory y Carlos a la superficie vivos y bien», sostuvieron.

La empresa agradeció el apoyo y asistencia de un equipo multidisciplinario de autoridades del Gobierno, conformado por el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Minería, el Ejército de   República Dominicana,  el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y la Defensa Civil.

Expresaron su agradecimiento a las autoridades gubernamentales   por la rapidez con la que se unieron para ayudar en el rescate de los mineros.

mina
Advierten sobre cierre de mina si mueren 2 obreros atrapados 4

Hecho

La madrugada del pasado domingo, mientras trabajan, se produjo un derrumbe de un túnel en la mina   dejando bajo tierra a los mineros.

La Dirección General de Minería informó que ambos hombres se encuentran en un espacio de 2,000 metros de ancho y 95 de largo.

A los mineros atrapados, que según el Ministerio de Energía y Minas de encuentran de buen ánimo, se les ha estado suministrando alimentos y medicinas por medio de una tubería que se pudo introducir.

Las autoridades nacionales han expresado que se ha estado conversando con expertos  de México, Colombia, Chile y Bolivia para, de ser necesario, traerlos al país para ayudar en el rescate, que aseguraron podría durar algunas semanas, por la situación climatológica de la zona.

Abinader en la mina

El presidente Luis Abinader llegó al lugar esta mañana   a las 10:40 y fue recibido por el ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte Reynoso, y los ejecutivos de la empresa Mina Cerro de Maimón.

abinader en mina
Luis Abinader junto al ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, y ejecutivos de Cormidon.

Luego el mandatario fue conducido a la zona donde se realizan los trabajos de rescate del dominicano Gregorio Alexander Méndez y el colombiano Carlos Yépez Ospina, quienes se encuentran bajo tierra desde el pasado 31 de julio. El presidente de Cormidon Paul Marinko y el vicepresidente ejecutivo Elizabeth Mena, acompañaron al mandatario en un recorrido por la zona.

Rolando Muñoz, director de Minería y Miguel Peña, asesor del mandatario, también forman parte de la comisión.

Pedro Castro

Pedro Castro