Actualidad

Afirma aprobarán presupuesto sin cambios

Afirma aprobarán presupuesto sin cambios

El Nacional
El presidente de la comisión especial de diputados que estudia el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2009 dijo hoy que la pieza será aprobada sin modificaciones en la sesión de este lunes.

El licenciado José Ramón Cabrera, diputado peledeísta por Santo Domingo Este, declaró que la Ley de Gastos fue elaborada en forma austera por el gobierno, destinando los mayores recursos en la inversión social.

“Al gobierno le hubiese gustado complacer todas las peticiones de aumento salarial, de incremento de partidas en las instituciones que lo reclaman, pero la realidad económica y la disminución en los ingresos del Estado, impiden complacer esos requerimientos”, agregó.

Pidió a la oposición que vote favorablemente por el Presupuesto del 2009 para que el año no entre sin la aprobación “del principalmente instrumento de desarrollo del país”.

El Presupuesto del 2009 no pudo aprobarse de urgencia en dos lecturas el pasado viernes, porque la bancada peledeísta no tenía los votos para sancionarlo.

En segunda lectura se requiere una votación especial de dos tercios de la matrícula o los presentes, que no logró el PLD.

El vocero del bloque de diputados del PRD, doctor Ruddy González, dijo que su bancada no votará por la Ley de Gastos del 2009, si no se aumenta el  presupuesto de las secretaría de Educación y Salud Pública y se entrega el 10 por ciento que por ley les corresponde a los Ayuntamientos.

“El presidente Leonel Fernández, que debe ser el principal guardián del cumplimiento de la ley, es el principal violador, porque no entrega los recursos que por ley corresponden a diferentes organismos del Estado”, agregó.

El Presupuesto de 2009 fue aprobado en primera lectura por la Cámara Baja y se espera la segunda en la sesión de este lunes, fijada para las 10:00 de la mañana.

En esta oportunidad al fallar la urgencia, los peledeístas podrán aprobar con mayoría simple, la Ley de Gastos.

Para los diputados sesionar válidamente se requiere la presencia de 90 de los 178 de sus miembros. El PLD cuenta con 97.

El Presupuesto de este año tiene un monto de 329 mil millones de pesos,  el mismo monto de 2008.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación