NUEVA YORK.- Los dominicanos dueños de agencias de viajes se unieron al arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en su rechazo a la aprobación de un artículo que limita el uso de las playas por parte de la población en el proyecto de la reforma de la Constitución dominicana.
En representación de los agentes de viajes ofreció declaraciones el presidente de la Asociación Domínico Americana de Agentes de Viajes de Nueva York, Plácido Rodríguez, quien se comunico con El Nacional para exponer su protesta por la aprobación de parte de la Asamblea Nacional Revisora de la propuesta que fue apoyada por los asambleístas del PLD y del PRD, 140 votos a favor y 25 en contra.
En cuanto a las personas que vayan a utilizar una playa, nosotros entendemos que se les debe garantizar ese derecho porque como dominicanos que somos, si hay un dominicano que quiera ir a bañarse en una playa de nuestro país, no debe en ningún momento cohibírsele de ese derecho y disfrute, manifestó.
La Asamblea Nacional Revisora acogió un pedido de los empresarios turísticos para que se incluya en la Constitución el Derecho a la Propiedad Privada, en el artículo que tiene que ver con las áreas protegidas, al señalarse que los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio publico y son de libre acceso, pero observándose siempre el derecho a la propiedad privada.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes entiende que esto va en contra de lo que le pertenece a uno como dominicano, como nativo de un país, y da vergüenza que en realidad haya personas que se tomen el lápiz para escribir una propuesta como esta porque definitivamente está en contra de los derechos humanos en general
Reforma controversial
El proceso de reforma de la Constitución de la República se ha realizado en una coyuntura en la cual no hay una crisis política en el país, lo cual ha permitido que en las discusiones participaran todos los sectores interesados y las pasiones han sido tan fuertes, que se ha llegado a pensar que con la reforma en sí, se provocaría una crisis política. El debate ha sido apasionado en torno a diversos artículos como el relacionado con el aborto y los que tienen que ver con los parámetros para la definición de la nacionalidad dominicana.
