Actualidad

Alerta población ante aumento hospitalizaciones COVID-19

Alerta población ante aumento hospitalizaciones COVID-19

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), doctora Namibia Didiez Ogando, declaró este lunes que llama a preocupación el notable incremento de hospitalizaciones de pacientes con coronavirus (COVID-19)  en la República Dominicana.

Didiez Ogando, quien es médico especialista en Medicina Interna e Infectología, sostuvo que ante la positividad diaria de un 7.36% en los casos de la enfermedad en el país y la aproximación de las fiestas de Navidad, “lo recomendable es aconsejar a la población para que retomen las medidas de prevención, como el uso de mascarillas en espacios cerrados y evitar aglomeraciones”.

También dijo que los casos de contagios de la enfermedad se han disparado en los últimos días, y puso de ejemplo que entre el viernes, sábado y domingo las autoridades de Salud han reportado 238 nuevos casos.

Recomendó atender al llamado de la vacunación para aplicarse las dosis de refuerzo contra el mortal virus, que ya ha provocado más de 4 mil 300 muertes en el país.

Explicó que las vacunas reducen significativamente la posibilidad de desarrollar una infección grave, especialmente a las personas más vulnerables. 

“Existen nuevas subvariantes altamente mutadas de ómicron, las cuales hacen que sean más difíciles de reconocer por nuestro sistema inmunológico y es más probable que eludan nuestros anticuerpos, como la BBX y BQ.1.1.”, indicó.

Señaló que igualmente, estas subvariantes poseen la capacidad de evadir los anticuerpos monoclonales “lo que podría ocasionar que esta terapia sea ineficaz para tratar la enfermedad”. 

La diputada Didiez Ogando, quien también es presidenta en funciones del Partido Demócrata Popular (PDP), recordó que recientemente la Comisión de Salud y Seguridad Social del foro regional realizó en la República Dominicana la conferencia magistral “Covid-19: Larga: Secuelas Del Síndrome Post-Viral”, a cargo del doctor Gorka Orive, investigador y profesor titular de la Universidad del País Vasco, en la cual se expusieron los datos más relevantes de la enfermedad y el impacto que hasta ahora ha ocasionado en el mundo.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos