El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, alertó a los jueces sobre la llegada de días difíciles, en los que la decisión correcta será la más criticada o cuando la presión intente doblegar el criterio judicial. En ese contexto, recordó la defensa histórica del juez presidente de la Suprema Corte de Estados Unidos, John Roberts Jr., quien afirmó que los jueces no pertenecen a ningún sector político.
“La independencia no se demuestra en la calma, se prueba en la tormenta. Su única lealtad debe ser con la ley, su único jefe la Constitución y su único compromiso la dignidad del pueblo dominicano. Al proteger la carrera judicial con su conducta ética, protegen la libertad y los derechos de todos los dominicanos”, expresó.
Molina afirmó que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía de la ciudadanía, y los exhortó a actuar con claridad, ética, trato digno y un profundo sentido humano.
Puede leer: Delaciones premiadas: Corruptos acusan otros para salvar su pellejo
Explicó que el sistema de carrera judicial se sustenta en el mérito como criterio esencial de ingreso y permanencia, asegurando que la independencia judicial esté vinculada a capacidades demostradas y no a voluntades externas.
Al dirigirse a los nuevos magistrados, Molina señaló que la toga que reciben simboliza el servicio público y la responsabilidad asumida ante la República y su gente.
En ese acto, ocho nuevos jueces y juezas ingresaron formalmente a la Carrera Judicial, tras superar con disciplina y compromiso cada etapa del proceso. Molina destacó que la asignación de sus plazas se realizó estrictamente conforme al orden de sus calificaciones.

