El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado esta mañana de la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra los ingenieros ex funcionarios de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
El apoderamiento fue hecho por la oficina coordinadora de los Juzgados de la Instrucción que dirige el magistrado José Alejandro Vargas.
Los acusados de extorsión, delitos de funcionarios y asociación de malhechores son los ingenieros Alejandro Isidoro De Los Santos Serrano y Yoel Soriano Fabián, el abogado Julio Rafael Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez.
Los vinculados en los hechos, que llevaron al ingeniero David Rodríguez García a quitarse la vida de un disparo en un baño de la OISOE, enfrentan condena de pena de trabajos públicos, degradación cívica, y una multa del duplo de las dádivas, recompensas o promesas remuneratorias o pena de reclusión y multa de doscientos a quinientos pesos, prisión correccional de seis meses a un año, según los artículos 266, 175, 177 y 400 del Código Penal.
“Se castigará con la pena de trabajos públicos, a cualquier persona que se haya afiliado a una sociedad formada”, establece el artículo 266.
“Será castigado con prisión correccional de seis meses a un año, y multa de una cantidad no mayor que la cuarta parte ni menor que la duodécima parte de las restituciones y redenciones que se concedan”, artículo 175.“Será castigado con la degradación cívica y condenado a una multa del duplo de las dádivas, recompensas o promesas remuneratorias”, artículo 177.
“El que por medio de amenaza escrita o verbal de revelación o imputación difamatoria, haya arrancado o intentado arrancar la entrega de fondos o valores o la firma o entrega de los escritos antes enumerados, será castigado con la pena de reclusión y multa de doscientos a quinientos pesos”, según el artículo 400
Esta violación tiene que ver con la extorsión.
En la instancia, dirigida al Juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, el Ministerio Público acusa a los imputados de haber incurrido en los delitos de asociación de malhechores, delitos de funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con su calidad y la extorsión en ocasión de las funciones que desempeñaban los citados funcionarios.
Sostiene el Ministerio Público que el acusado De los Santos Serrano, en su condición de Encargado del Departamento de Edificaciones Escolares (a nivel nacional) hasta el año 2015, presuntamente cometió acciones de usurpación de títulos o funciones y el ejercicio ilegal de la profesión, así como de lavado de activos por conductas que implican el incremento de patrimonio, mediante la adquisición y posesión de bienes derivados de su actividad delictiva.
UN APUNTE
Prisión
Recientemente el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso el mantenimiento en prisión de los dos ingenieros de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y del abogado, acusados de irregularidades en esa institución.
Familiares ingeniero reclaman justicia
La familia del ingeniero que el año pasado se suicido de un balazo en un baño de la OISOE declaró hoy que espera que en el caso se haga justicia, a pesar de la exclusión del expediente acusatorio del ex director y ex director técnico de esa institución, ingenieros José Pimentel Kareh y José Florencio.
Surum Hernández, abogado de la esposa del ingeniero David Rodríguez García, declaró que en las próximas horas la familia fijará una posición final respecto a la exclusión del expediente de Kareh y José Florencio.
Ambos fueron dejados fuera del expediente por la PEPCA, a pesar de un sometimiento hecho contra ellos por familia deRodríguez García.

