El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) respaldó hoy la propuesta del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de que la Cámara Baja se asesore de expertos constitucionalistas antes de aprobar el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional.
El vocero de la bancada perredeísta, doctor Nelson Arroyo, dijo que se deben consultar a las escuelas de derecho de las universidades e instituciones públicas y privadas.
Insistió en la posición de su bancada de que se modifique el referido proyecto para que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) puedan ser revisadas por el Tribunal Constitucional.
El diputado perredeísta por San Pedro de Macorís advirtió que su bancada no permitirá que se viole la Constitución.
El cardenal López Rodríguez declaró que como la mayoría de legisladores no son abogados, es recomendable que se asesoren de especialistas en derecho constitucional.
El vocero del bloque de diputados reformista, ingeniero Ramón Rogelio Genao, sugirió el pasado miércoles que vaya a vistas públicas el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, el también diputado reformista por el Distrito Nacional, licenciado Víctor Bisonó Haza (Ito) consideró que debe aprobarse como lo hizo el Senado, es decir, prohibiendo que el Tribunal Constitucional revise las decisiones de la SCJ.
Bisonó Haza entiende que se crearía un clima de inseguridad jurídica si se acepta que se revisen las sentencias que emita la SCJ.
La sesión de la Cámara de Diputados del miércoles fracasó por falta de quórum para conocer la citada pieza.
Fue suspendida debido a la ausencia de la mayoría de los diputados del PLD. De 99 miembros que tiene la bancada morada, apenas asistieron 26.
La comisión de Justicia de la Cámara Baja, rindió un informe favorable para que el proyecto de ley fuera aprobado tal como lo hizo el Senado.
Sin el voto de los perredeístas, los diputados no pueden aprobar el Tribunal, debido a que los peledeístas y aliados no tienen los votos para pasar esa iniciativa.
Para aprobar ese proyecto se requiere el voto de las dos terceras partes de los presentes en una sesión.
Dos tercios de 183 que es la matrícula de la Cámara Baja son 122 diputados y el PLD sus aliados tienen 99, el PRSC nueve y el PRD 75.
Esa situación obligaría al PLD y PRD pactar la aprobación del referido proyecto.
La legislatura concluye el próximo 12 de enero y la Cámara no ha sido convocada para sesionar. Su titular, licenciado Abel Martínez, dijo que lo haría a través de la prensa.

