Miembros de la Armada Dominicana arrestaron esta madrugada mediante operativos marítimos y terrestres, a 22 personas, 18 hombres y cuatro mujeres, a bordo de dos embarcaciones en las que pretendían viajar clandestinamente a Puerto Rico.
La institución informó a través de su vocero, capitán de navío José Gerardo Fajardo, que las dos embarcaciones con los 22 ilegales a bordo, fueron detectadas en Cabeza de Toro y Bayahíbe, respectivamente e indicó que entre los detenidos figuran tres supuestos traficantes de indocumentados.
La Armada indica que los viajeros, además de violar la ley 137-03 que castiga el tráfico de personas, inobservaron la disposición presidencial que establece el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana como parte de las medidas preventivas contra el coronavirus.
Los supuestos traficantes de ilegales que forman parte de los 22 detenidos, fueron identificados como Edgar Batista Matos, Manauris Andújar Mañón y Modesto Sánchez Gil, quienes han sido sometidos varias veces a la justicia por esa práctica, según la Armada.
Una vez detenidos los 22 viajeros fueron sometidos a exámenes y toma de temperatura por el caso del covid-19 y luego trasladados a la sede central de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, ubicada en el sector de Los Mameyes, Santo Domingo Este.
En ese organismo, las personas son interrogadas, pero los responsables de organizar los dos frustrados viajes ilegales a Puerto Rico, serán entregados a las autoridades judiciales para los fines correspondientes y los demás serían despachados a sus hogares.
Tanto el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos como el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), están dando respaldo a la Armada.