Dos colombianos involucrados en un cargamento de 680 kilos de cocaína ocupados en Boca de Yuma fueron apresados ayer en el aeropuerto internacional de Las Américas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando salían del país. La DNCD también apresó para fines de investigación a tres dominicanos relacionados con el caso, informó la agencia antinarcóticos.
Los capturados son los colombianos Edmundo Rafael Fernández Olaya y Lian Lsbyn Lubo Larrada, señalados como cabecillas de la red de narcotraficantes, y los dominicanos Augusto Ruiz Mella (Vitico), Danilo Urbáez Sánchez y Yenifer Rosalía Zorilla Alcántara.
Todos son señalados por la DNCD como miembros de una red de narcotráfico internacional que hace unos días introdujo al país un cargamento de 680 kilogramos por las costas de Boca de Yuma, en la provincia de La Altagracia, que fue decomisada en sendos operativos.
La DNCD asegura que el cargamento fue traído desde Colombia en lanchas rápidas con motores fuera de borda.
La droga fue ocupada el miércoles 14 y el sábado 17 pasado, debido a labores de inteligencia de equipos de la DNCD en colaboración con otros organismos de seguridad del Estado fue detectada.
Fernández Olaya y Lubo Larrada fueron apresados en el AILA por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), cuando intentaron abordar el vuelo 251 de la línea aérea colombiana Avianca.
A los extranjeros les fueron ocupados sus equipajes, algunos documentos personales, y 530 dólares en efectivo.
En cuanto a los dominicanos Ruiz Mella, Urbáez Sánchez y Zorrilla Alcántara, estos fueron detenidos en la parte exterior del AILA y fueron las personas que acompañaron a los dos colombianos hasta ese aeropuerto.
Según informaciones obtenidas por la DNCD, Ruiz Mella, (Vitico), fue quien dio a los colombianos todas las facilidades de ocultamiento, hospedaje y tramitación de documentación personal para salir del país.
Al momento de su arresto a éste le fue ocupada la yipeta Toyota Land Cruiser, 4.5, blanca, placa G269405, y 86 mil pesos en efectivo, según el informe de la DNCD.
EL DATO
Ocho sometidos
Por el caso de los 680 kilos de cocaína de Boca de Yuma fueron sometidos a la justicia ocho domninicanos apresados en Higüey.
