Actualidad

Armada construye muelle en isla Saona

Armada construye muelle en isla Saona

La Armada Dominicana construye un muelle en la isla Saona, con la ayuda técnica y económica de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, para uso de las lanchas de la institución que realizan labores de navegación y patrullan día y noche la zona. El vocero del vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, capitán de navío Juan Pablo Sandoval Garcia, dijo que también el Comando Sur de la Armada estadounidense aporta en el reacondicionamiento de los destacamentos que la institución marina posee en El Paso de Catuano y Hermano Juan, de La Saona.

«Esas obras se realizan en Saona, dentro del marco de cooperación que el comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tiene con la Armada Dominicana», manifestó Sandoval García, despejando así, dudas de que era una base militar que el Gobierno estadonidense levanta en el lugar.

Indicó que todo el personal técnico, incluyendo arquitectos, ingenieros, albañiles y demás, pertenecen a la Armada Dominicana y que periódicamente oficiales del Comando Sur inspecciona la marcha de la construcción del muelle y reparación de los destacamentos.

El capitán de navío Sandoval García dijo que se espera que el muelle esté terminado a mediado de 2015 y reiteró que en el mismo solo estarán, por su capacidad, las lanchas pequeñas y no embarcaciones de grandes calados.

«La construcción de este muelle y la preparación de los dos destacamentos, tiene como propósito reforzar la seguridad en la zona de la isla Saona y proteger a los turistas y visitantes nacionales que van allí a disfrutar de su belleza», expresó el alto oficial.

Dijo que también contando la Armada Dominicana con un muelle en la isla Saona en donde permanezcan sus lanchas rápidas, se podrían detectar con más rapidez, los viajes ilegales de personas hacia Puerto Rico o el cruce de embarcaciones que podrían transportar drogas.

El vocero de la Armada dijo que los aportes y ayudas técnicas que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y del Servicio de Guardacostas ofrecen a la institución que comanda el vicealmirante Félizx Pimentel, es fruto de las excelentes relaciones que mantien las tres instituciones.

Reiteró el capitán de navio Sandoval García que en la construcción del muelle en la isla Saona, no está contemplado que entren embarcaciones grandes, sino lanchas y yates pequeños, especialmente aquellos que día y noche patrullan las aguas territoriales en la zona Este.

Dijo que los destacamentos que son reparados y ampliados, solo tienen capacidad para la permanencia de al menos diez miembros de la Armada, incluyendo oficiales subalternos, que están al frente de ambas dotaciones militares.